Viernes 19 de abril | Mar del Plata
20/04/2021

La Provincia oficializó que Mar del Plata baja a fase 3: ¿qué implica?

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en el marco de la actualización semanal del sistema de fases. Desde el miércoles aumentan las restricciones en la ciudad.

La Provincia oficializó que Mar del Plata baja a fase 3: ¿qué implica?
(Foto: archivo / Qué digital)

En la actualización semanal del sistema de fases y ante el aumento de casos en las últimas semanas, el gobierno provincial confirmó que Mar del Plata bajará a fase 3 desde este miércoles y al menos por una semana, por lo que se incrementarán las restricciones con el objetivo de frenar el aumento de casos de coronavirus. “Este objetivo de la reducción de la circulación tiene que ver con buscar una caída de los contagios“, expuso el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Este martes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, encabezó junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, la conferencia de actualización epidemiológica de la Provincia, luego de que el gobierno nacional incrementara los distritos bonaerenses de alto riesgo y ubicara entre ellos a General Pueyrredon.

En el inicio de la conferencia, el ministro de Salud, Daniel Gollan, reconoció que una parte del aumento de casos se deba probablemente a la mayor circulación en la Provincia, pero reparó en el aumento de la detección de las variantes del coronavirus como la de Manaos o la británica, más contagiosas que su cepa original.

Al respecto, indicó que la semana pasada había “una presencia muy grande” de las variantes en la Provincia y particularmente en la ciudad de La Plata. “Es una cuestión más de preocupación que ya estén en todos lados apareciendo estas nuevas variantes”, alertó.

En cuanto a la situación epidemiológica provincial, indicó que en la última semana hubo 1.173.172 casos en la Provincia, de los cuales 276.333 ocurrieron en el interior, donde la incidencia de casos cada cien mil habitantes pasó a ser de 6.464 casos y la incidencia en los últimos 15 días a 473.

Además, hizo énfasis en cómo incrementó la cantidad de personas que contraen la enfermedad entre los menores de 18 años y adultos hasta 59, a un ritmo mucho más acelerado que los mayores de 60.

Mar del Plata fase 3

“Estamos en un momento donde se le pide a la población extremar los cuidados, donde se tomaron medidas de restricción que empiezan a dar resultados, donde seguimos vacunando día a día y donde tenemos nuestros hospitales y centros de salud en muchos casos con saturación”, sintetizó Gollan.

En la situación epidemiológica de Mar del Plata, cabe recordar que en la semana que acaba de finalizar se sostuvo el alza en la curva de contagios en la ciudad: entre el lunes pasado y el domingo hubo 1.876 nuevos casos positivos, superior a los 1.488 que se habían contabilizado en los siete días previos, y casi el doble de los registros de dos semanas atrás: 960 contagios entre el 29 de marzo y el 4 de abril.

Leer también:

A su turno, Bianco reiteró que desde la semana previa el sistema de fases volvió a implementar una “fase 2”, en la cual hasta el momento solo estaban incluidos 35 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero desde ahora también incluye distritos del interior bonaerense como Zárate, Castelli y General Villegas.

En cuanto a la fase 3, que empezará a regir en Mar del Plata, anticipó que empezarán a trabajar en “una lógica más regional” a la hora de implementar restricciones, y ejemplificó con los casos de Mar del Plata y Bahía Blanca que, al tratarse de cabeceras sanitarias, suelen atender pacientes derivados desde sus localidades vecinas.

Así, además de los 38 municipios en fase 2, desde el miércoles pasarán a haber 45 municipios en fase 3, entre ellos Mar del Plata, en tanto que otros 51 se mantienen en fase 4 y solo un municipio continúa en fase 5: Tordillo.

Que Mar del Plata baje a fase 3 implica que un incremento de las restricciones de carácter nacional y provincial para todas aquellas personas y actividades que no son consideradas esenciales, ni industriales ni puedan justificar estar regresando del trabajo. Así, en fase 3, las restricciones comerciales rigen entre las 20 y las 6, el cierre de locales gastronómicos sumará una hora y será entre las 23 y las 6, en tanto que la restricción de circulación de personas rige entre las 00 y las 6.

Las clases presenciales, en cambio, continúan como hasta ahora, con el esquema combinado de virtualidad/clases remotas y presencialidad.

Además, en el esquema de fase 3, los locales gastronómicos deberán tener un aforo del 30% al igual que gimnasios, shoppings y museos y los natatorios pueden tener hasta diez personas a la vez. Los eventos sociales, culturales y recreativos en espacios públicos al aire libre podrán ser de hasta 30 personas.

Por su parte, también se prohíben las reuniones en casas particulares, actividad de casinos o bingos, bibliotecas, mercados o ferias artesanales en espacios cerrados, actividades deportivas colectivas con o sin contacto al aire libre o en espacios con ventilación natural de más de diez personas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/04/2021