Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
04/06/2021

La Provincia firmó un acuerdo para comprar vacunas con el laboratorio Bharat Biotech

Comprende la provisión de 10 millones de dosis con la posibilidad de extenderlo a 5 millones más. La vacuna “Covaxin” todavía espera la aprobación de la Anmat en el país.

La Provincia firmó un acuerdo para comprar vacunas con el laboratorio Bharat Biotech
(Foto: prensa PBA)

El gobierno provincial anunció este viernes que llegó a un acuerdo para la compra de 10 millones de vacunas contra el coronavirus -extensible a otros 5 millones más- con el laboratorio indio Bharat Biotech. La vacuna desarrollada, denominada Covaxin, se encuentra en evaluación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) por lo que aún se espera su aprobación. Su futura llegada también está condicionada a que se levanten las restricciones de exportación vigentes actualmente en India.

En el marco de una conferencia de prensa brindada este viernes, y que estuvo encabezada por el propio gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco dijo tener un “anuncio importante en el marco del programa bonaerense vacunación” y así introdujo que desde el año pasado se encuentran en negociación con múltiples laboratorios, algunos con los que se pudo avanzar y otros con los que no.

“Queremos anunciar es que firmamos un acuerdo de aprovisionamiento de vacunas para la Provincia con el laboratorio indio Bharat Biotech“, anunció Bianco y detalló que el acuerdo comprende 10 millones de dosis de la vacuna Covaxin con la posibilidad de extenderlo a 5 millones más.

Asimismo, detalló que el acuerdo está condicionado y sujeto a una serie de circunstancias que deben cumplirse: en primer término, la aprobación de la Anmat, ya que el laboratorio presentó los resultados preliminares de la fase 3 y el organismos nacional aún deben emitir su aprobación de emergencia, tal como pasó previamente con las vacunas que actualmente se aplican en el país.

Leer también:

Otro de los condicionantes es que actualmente India tiene cerrada su exportación de vacunas ante la crítica situación epidemiológica que se vive allí. “Hay perspectivas de que se levanten las restricciones a corto o a mediano plazo”, detalló.

Asimismo, Bianco detalló que otro de los condicionantes expuestos en el contrato tiene que ver con la disponibilidad de dosis que tenga el laboratorio al momento de ejecutar el contrato. Y un último punto se centra en la “necesidad y oportunidad” que tenga el gobierno provincial en el marco del avance que registre por entonces el plan de vacunación desplegado por el gobierno nacional.

“Es un acuerdo complementario y de refuerzo y de reserva”, expuso Bianco. A su turno, Kicillof remarcó que se trata de “un anuncio muy importante” aunque intentó bajar el tono a las expectativas que puedan llegar a generarse y que luego se traduzcan en las acciones concretas de la llegada de vacunas.

Leer también:

“Es un contrato condicionado a determinadas situaciones que tienen que cumplirse y complementario al trabajo que realiza el gobierno nacional. Esto simplemente viene a complementar ese trabajo“, reparó el gobernador e incluso reparó en que llegadas las circunstancias, y de evaluarse conveniente, la Provincia “otorgará al gobierno nacional las vacunas para que las distribuya en todas las provincias argentinas”.

QUÉ SE SABE DE LA VACUNA COVAXIN

En la conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Gollan, fue el encargado de enumerar algunas de las características de la vacuna Covaxin.

En ese sentido, dijo que se trata de una vacuna con virus inactivado, similar a la china de Sinopharm, con dos elementos potenciadores para generar inmunogenicidad. “En una vacuna con fase 1, 2 y 3 desarrolladas, con mas de 28 mil personas en ensayo clínico“, detalló el funcionario.

También señaló que los primeros estudios da cuenta de un grado de efectividad en torno al 82% y anticipó que se espera que esos resultados próximamente sean publicados en la revista especializada The Lancet. Además, reparó en que se trata de una vacuna que presenta la posibilidad de soportar su conservación a temperatura ambiente durante varios días.

En relación al laboratorio Bharat Biotech, Gollan remarcó que cuenta con más de 145 patentes presentadas a lo largo de su historia y que ha producido y abastecido al mundo con vacunas muy destacadas contra la hepatitis V,

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/06/2021