Sábado 20 de abril | Mar del Plata
19/08/2021

La Provincia trabaja en protocolos para ampliar la presencialidad en universidades

Contendrán estándares mínimos para su cumplimiento y a partir de su vigencia no será necesaria una autorización previa por parte del gobierno.

La Provincia trabaja en protocolos para ampliar la presencialidad en universidades
(Foto: prensa PBA)

Ante la habilitación paulatina de cada vez más actividades en la continuidad de la pandemia del coronavirus, el gobierno provincial anunció que se encuentra trabajando en la elaboración de protocolos con estándares mínimos para que cada universidad ubicada en el territorio bonaerense pueda retomar una mayor cantidad de actividades presenciales. “Si se cumplen los protocolos, estamos en condiciones de comenzar a tener una presencia más importante en las aulas”, sostuvo el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

El gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves una reunión con rectores y representantes de universidades públicas que tienen sede en la Provincia de Buenos Aires con el objeto de avanzar en la ampliación de la presencialidad en las diferentes instituciones, como en el caso de la de Mar del Plata donde de cara al inicio del segundo cuatrimestre dispusieron la continuidad de cursadas con una combinación entre presencialidad y virtualidad, aunque con el objetivo de ir “incorporando” más actividades presenciales progresivamente.

Leer también:

En la reunión, Kicillof remarcó que el gobierno provincial “trabaja para tener listos y en funcionamiento lo antes posible los protocolos necesarios para profundizar la presencialidad” en las casas de altos estudios aunque reparó en respetar “los tiempos y la autonomía de cada universidad en la toma de decisiones”.

Desde el gobierno provincial explicaron que la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud por estas semanas se encuentran en la etapa final de la confección de los protocolos que servirán como “estándares mínimos que se van a tener que cumplir para una mayor presencialidad”.

En ese sentido, el secretario general de Gobierno, Federico Thea, señaló que a partir de esos lineamientos “no será necesaria una autorización previa de funcionamiento, lo que marca también el resultado exitoso de la vacunación, que abre una nueva etapa, que será progresiva y va a depender de todos continuar construyéndola”.

Por su parte, Kreplak enfatizó: “Si se cumplen los protocolos de cuidado necesarios, estamos en condiciones de comenzar a tener una presencia más importante en las aulas”. Y planteó que eso podrá hacerse mientras se sostiene “el monitoreo permanente de la situación epidemiológica y su contexto”.

Leer también:

Luego de un primer cuatrimestre “con más virtualidad que presencialidad” por la pandemia, para el segundo cuatrimestre desde la Universidad Nacional de Mar del Plata proyectan dar vuelta esa ecuación progresivamente e ir sumando actividades presenciales cada vez con mayor énfasis en cada unidad académica, con las particularidades de cada una de ellas.

Semanas atrás, desde la Secretaría Académica confirmaron que nuevamente las cursadas estarán atravesadas por ambas modalidades, aunque la novedad estaría en que habilitarán la posibilidad de que cada facultad y carrera decida “ir incorporando presencialidad”, y puntualmente en lo que hace a la toma de exámenes, el dictado de prácticos, el uso de equipos o laboratorios y prácticas profesionales. También, apuntan a que algunos cursos puedan ser habilitados con aforos para un número de reducido de estudiantes mientras se sostienen cursadas en virtualidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/08/2021