Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
22/06/2020

La Provincia, tras rechazar las excepciones en Mar del Plata: “No es un capricho”

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, defendió el sistema de fases tras las críticas de los funcionarios municipales. “Son definiciones muy claras y concisas que tenemos que respetar”, afirmó.

La Provincia, tras rechazar las excepciones en Mar del Plata: “No es un capricho”
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que la semana pasada rechazara habilitar el regreso de la actividad gastronómica en Mar del Plata y de que este lunes hiciera lo propio con los deportes individuales, el gobierno bonaerense salió este lunes por la noche a defender el sistema de fases implementado en la Provincia en la continuidad de la cuarentena por medio del cual la ciudad se encuentra en la fase 4 en la que no se permiten actividades -ni en forma de excepciones- como las recientemente rechazadas. “Las tenemos que respetar porque son las opciones que nos han recomendado los epidemiólogos y son decisiones políticas que se basan en aspectos científicos, no es un tema de capricho”, apuntó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Luego de que este lunes se conociera que la Provincia rechazó formalmente habilitar mediante excepciones al sistema de fases el regreso de las actividades deportivas individuales en Mar del Plata, tal como lo había hecho el jueves pasado con la actividad gastronómica, el gobierno municipal a través de su secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, salió a recorrer los medios para plantear cuestionamientos al sistema de fases y afirmar no comprender los criterios implementados.

La situación, incluso, llevó a que este lunes el propio bloque de concejales de Frente de Todos anunciara que redactará un documento para acompañar el pedido de los empresarios gastronómicos para que les permitan reabrir en la continuidad de la cuarentena.

Sin embargo, durante la noche de este lunes el jefe de Gabinete provincial se mostró firme con las decisiones tomadas en una entrevista brindada en el noticiero de Telefé Mar del Plata.

El funcionario del gobierno de Axel Kicillof planteó que minutos antes había mantenido diálogo con el intendente Guillermo Montenegro y señaló que se encuentra en permanente contacto, para luego remarcar que más allá de algunos “matices” en las opiniones” se ha “avanzado fuertemente” en la reapertura de actividades productivas y comerciales en la ciudad.

Así, Bianco ratificó la vigencia el sistema de fases establecido hace ya más de dos semanas. “Estamos tratando de garantizar esta decisión general que hemos tomado implementando las fases con criterios muy claros recomendados por los mejores epidemiólogos que tiene el país”, afirmó el funcionario y defendió el requisito de mantener 21 días sin nuevos casos autóctonos para pasar a una fase como la número 5, que sí permite actividades como la gastronómica o los deportes individuales.

“Que imaginen los marplatenses si se da un caso similar al de Olavarría, en donde ni siquiera estábamos en fase 5. Imaginémonos si hubieran estado abiertos los restaurantes y los bares en cuánto se podría haber multiplicado esa situación”, graficó Bianco.

Y luego ratificó: “Si nosotros evaluamos que (Mar del Plata) está en condiciones de pasar a fase 5 cuando no tenga ningún caso por espacio de 21 días se pasará a fase 5 y volverán los deportes individuales y los restaurantes y los bares con sus protocolos”.

Asimismo, en otro tramo de la entrevista, remarcó que los parámetros establecidos para poder acceder a cada fase “son definiciones muy claras y concisas” y reiteró: “Es un criterio muy claro y muy específico que nos lo estaban pidiendo”.

Finalmente, reafirmó: “Son medidas que tenemos que respetar porque son las opciones que nos han recomendado los epidemiólogos y son decisiones políticas que se basan en aspectos científicos, no es un tema de capricho”.

Cabe recordar que el criterio que utiliza la Provincia para ubicar a las ciudades en fase 5 tiene la condición de contar con 21 días seguidos sin nuevos casos autóctonos de coronavirus, lo cual desde la Municipalidad de Mar del Plata califican como una condición “casi imposible” de cumplir por las características propias de la ciudad.

En ese sentido, y a pesar de que el propio gobernador Axe Kicillof había adelantado que se analizarían excepciones al sistema de fases de manera particular con cada municipio, hasta ahora cada pedido de excepción por fuera de la fase 4 que fue solicitado por el gobierno de Mar del Plata fue rechazado.

En detalle, hay cinco actividades que forman parte de la fase 5 y no de la número 4: servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos, actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows), actividades deportivas al aire libre, actividades recreativas con distanciamiento social y actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas.

Este lunes la Provincia actualizó en el Boletín Oficial el listado de municipios y su permanencia en las  distintas fases y ratificó que Mar del Plata se mantiene en la fase 4 junto con ciudades como Arrecifes, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chivilcoy, Madariaga, General Villegas, Junín, Laprida, Lobos, Mercedes, Monte, Necochea, Pinamar, Punta Indio, Saladillo, San Andrés de Giles, San Pedro y Villarino.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/06/2020