Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
23/12/2020

La Provincia y el aumento de casos en Mar del Plata: “Vuelve a ser una alarma”

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak actualizaron la situación epidemiológica bonaerense. Por el momento no habilitarán nuevas actividades.

La Provincia y el aumento de casos en Mar del Plata: “Vuelve a ser una alarma”
Nicolás Kreplak. (Foto: prensa PBA)

En medio de un aumento significativo de casos en Buenos Aires pero también en todo el país, las autoridades de la Provincia de Buenos Aires volvieron a poner foco en el presente epidemiológico de General Pueyrredon, y advirtieron que “vuelve a ser una alarma”, sobre todo de cara al desarrollo de la temporada de verano. Además, confirmaron que por el momento no habilitarán nuevas actividades como los entretenimientos al aire libre de hasta 200 personas.

Luego de que el presidente Alberto Fernández extendiera la etapa de “distanciamiento social” (DISPO) hasta el 31 de enero, desde la Provincia actualizaron la situación epidemiológica bonaerense a través de una conferencia de prensa del viceministro de Salud, Nicolás Kreplak y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

En primer término, el viceministro contextualizó y calificó la última como una semana “particular” signada por la búsqueda de la vacuna rusa, la reciente aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech para su uso en Argentina y -sobre todo- el aumento de casos en la Provincia.

Gráficamente, la Región Sanitaria VIII -a la que pertenece Mar del Plata- registró un visible aumento de casos a la hora de analizar un promedio diario semanal que indica, a nivel provincial, “un ascenso significativo que nos hizo retroceder al menos a los días ubicados entre el 16 y el 22 de noviembre. Esto es un retroceso de un mes aproximadamente“, expuso el viceministro.

En números, el promedio de casos de la última semana epidemiológica en la Provincia fue de 2.015 casos, de los cuales 1.225 corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires y 785 al denominado “interior” provincial.

“No solamente se frenó la tendencia al descenso sino que nos encontramos en un periodo de ascenso de los casos“, advirtió Kreplak e indicó que se trata de una situación que se evidencia en prácticamente todos los indicadores utilizados por el gobierno.

Puntualmente, hicieron foco en cómo la Mar del Plata y Batán lideran la incidencia cada 100 mil habitantes: “El distrito de General Pueyrredon es el distrito que por incidencia cada 100 mil habitantes se encuentra muy por encima de la media de la Provincia de Buenos Aires e incluso superior al otro territorio con mayor densidad de contagios que es la Ciudad de Buenos Aires. Esto es especialmente preocupante debido a cuánto gravita en la temporada que se viene en los próximos días”, detalló.


Además, en el caso de Mar del Plata, indicaron que aumentó “muy significativamente” el caudal de llamados al 148 en los últimos días “por lo cual vuelve a ser una alarma para reforzar las medidas de cuidado y prevención“, agregó y bregó por tomar medidas de cuidado de cara a las fiestas, sobre todo cuando la mayoría de los contagios -aseguró- se producen en entornos familiares y encuentros domiciliarios.

A su turno, el jefe de Gabitene expuso los cambios de los distritos en el sistema de fases provincial. Al respecto, indicó que sólo hubo pocos cambios en relación a la semana pasada: los municipios que estaban en fase 3 (Bolívar, Rauch y Colón) continúan en ella, mientras que otros 102 -entre ellos Mar del Plata- se mantienen en fase 4. En ese sentido hubo cuatro nuevos distritos (Ameghino, Rivadavia, Tornquist y Lomas) descendidos desde la fase 5 por sobrepasar el límite de los diez nuevos casos cada 100 mil habitantes. Por su parte, en fase 5 hay 30 distritos, ya que en la última semana pudieron sumarse a ella Dorrego, Alvear y Tejedor.

Leer también:

Es por esto que, por el momento, decidieron no habilitar nuevas actividades en las fases. En ese punto se refirió a las actividades nocturnas de entretenimiento al aire libre y de hasta 200 personas: “Más allá de que por decisión administrativa el gobierno nacional habilitó a la Provincia a que pueda implementar ese protocolo hemos decidido no avanzar“, confirmó Bianco.

Cabe recordar que Mar del Plata registra un incremento de casos prácticamente ininterrumpido desde el pasado 12 de diciembre, lo que despertó el alerta de las autoridades provinciales, aunque aún con cautela de no llamarlo un “rebrote”.

Según los últimos datos relevados por la Municipalidad, Mar del Plata superó este martes los 200 casos diarios después de casi dos meses y se acumulan desde marzo un total de 28.567 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 2.132 están activos y 25.375 recibieron el alta, mientras que al menos 1.060 personas murieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/12/2020