Martes 23 de abril | Mar del Plata
19/08/2020

La Universidad intervendrá en el rediseño de la Tasa de Servicios Urbanos

En las últimas horas el gobierno firmó con convenio con la Facultad de Ciencias Económicas para avanzar en la reestructuración de la TSU.

La Universidad intervendrá en el rediseño de la Tasa de Servicios Urbanos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras la conformación de una “comisión de análisis y rediseño” para la reestructuración de la Tasa de Servicios Urbanos de cara al próximo ejercicio fiscal, el gobierno firmó en las últimas horas un convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata a los fines de avanzar hacia un cálculo que -según afirman- sería “más justo”. Apuntan a brindarle “transparencia” al proceso.

Concretamente será la Facultad de Ciencias Económicas la que, según informaron desde la Municipalidad, estará encargada de realizar un trabajo de “investigación y análisis comparativo” que aporte en el nuevo cálculo de las tasas que entraría en vigencia en 2021.

La firma del convenio se dio en el marco de la primera reunión en el Concejo Deliberante de la comisión analizadora, creada en el marco de la Ordenanza 24.802. En la continuidad de su funcionamiento, deberá proponer un plan de trabajo que incluya tareas, tiempos estimados, responsables y recursos necesarios para avanzar hacia un cambio de cálculo.

Para el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, la intervención de la casa de altos estudios le otorga “más transparencia” al proceso: “Se trata de una revisión necesaria y apunta a que el cálculo sea más justo para los vecinos y vecinas de General Puyerredon”, agregó.

Cabe recordar que el cálculo actual de la Tasa de Servicios Urbanos se comenzó a implementar en 2005 y desde ese entonces sufrió modificaciones: “Las fórmulas han sido modificadas en varias oportunidades, con algunos parches, lo que hizo que esté un poco distorsionada. Entonces el cálculo para llegar al costo de la tasa al vecino hace que a veces esa distorsión sea problemática”, opinó al respecto el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Bordaisco.

Leer también:

Del encuentro también participaron los secretarios Germán Blanco (Economía y Hacienda); Jorge González (Obras y Obras y Planeamiento Urbano); el Subsecretario de Legal y Técnica Franklin Llan de Rossos; el titular de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), Sebastián Iglesias; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco y el vicepresidente 1° del HCD, Daniel Rodríguez.

Cabe recordar que en medio de una difícil situación a nivel local por la pandemia, el Municipio también vio reducida su recaudación y el ejercicio fiscal de 2021 será vital para su funcionamiento.

De cara a ese ejercicio, desde junio el gobierno de Guillermo Montenegro tomó la decisión de avanzar hacia una reestructuración de la Tasa de Servicios Urbanos. ¿El motivo? Buscar una “equitativa y más justa” distribución de la carga fiscal de los distintos contribuyentes frente a un cálculo que, reiteran, quedó desactualizado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/08/2020