Martes 07 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/09/2022

La UNMdP formalizó su pedido para instalar un “Parque de las infancias” en el Faro

Tras el pedido de Guillermo Montenegro para instalar un bar, desde la Universidad presentaron su propuesta de uso del predio usurpado.

La UNMdP formalizó su pedido para instalar un “Parque de las infancias” en el Faro
(Foto: archivo / Qué digital)

A casi dos meses de la presentación por parte del gobierno municipal y con la firma del intendente Guillermo Montenegro de un pedido para convalidar la ocupación irregular del predio lindero al Faro para la instalación de un bar, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) formalizó su pedido de uso del espacio en el Concejo Deliberante, tal como ya lo había expresado al propio jefe comunal en junio.

El 24 de junio y con la firma del rector Alfredo Lazzeretti, la casa de altos estudios había enviado un petitorio al intendente para que se contemplara ceder a la Universidad el predio para impulsar proyectos educativos y comunitarios con el Colectivo Faro de la Memoria.

Sin embargo, mientras esperaban presentar el proyecto ante el Concejo Deliberante, Montenegro oficializó su propia iniciativa: convalidar la ocupación irregular del terreno que explota hace años la Asociación Civil Centro Recreativo Luis Piedrabuena y dar lugar a una iniciativa privada en medio del espacio perteneciente a la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.

Este martes, por su parte, la Universidad -que además instalará un Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (Ciimar) en el límite norte del predio- formalizó la presentación del proyecto de uso. El proyecto de “Parque de las Infancias” presentado no es más que la materialización de las iniciativas que venían trabajando con el Espacio de Memoria y que ya habían adelantado al gobierno.

A la hora de caracterizar el proyecto, hacen foco en la creciente preocupación por el cuidado del ambiente y de los bienes comunes, sobre todo en lo que respecta a la privatización de espacios costeros “reduciendo cada vez más el acceso a la playa”. Es por ello que resaltan como necesario “considerar la agenda ambiental y la puesta en valor de las áreas públicas con una mirada participativa“.

Leer también:

Además, ante la historia del espacio, que formó parte de la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) y de la estructura represiva del Estado en lo años ’70, consideran que el espacio, además de formar parte de un “corredor ambiental” como lo es la Reserva Forestal, “tiene un valor histórico, cultural y social invaluable”.

Asimismo, ante la presencia desde 2014 del Espacio de Memoria y la “inminente instalación” del Ciimar por parte de la UNMdP, manifestaron que el uso del predio del Faro es para las instituciones “una oportunidad para la creación de un espacio de formación ambiental con perspectiva de género y derechos humanos que articule con estas instituciones en una misma integralidad espacial”.

EL “PARQUE DE LAS INFANCIAS” EN EL PREDIO DEL FARO

predio del faro

El proyecto consiste en crear un “parque recreativo” basado en “educación e interpretación ambiental y los derechos humanos con perspectiva de género”. Aseguran que se trataría de un espacio educativo que carece esa zona de la ciudad ya que estará destinado a la “acción y transformación social para las infancias en particular y público en general”.

Asimismo, esperan que el espacio cuente con áreas destinadas a actividades lúdico-recreativas y educativas de experimentación y concientización para “reforzar el valor del patrimonio, la historia y la identidad local”. A su vez, proyectan recorridos interactivos por los espacios junto a escuelas, organizaciones, instituciones y público en general e incluso la construcción de un anfiteatro semitechado para talleres y exposiciones.

Además, proponen poner en funcionamiento “espacios conectados a modo de postas o estaciones”, pero independientes entre sí como “La casa del árbol“, “El túnel del tiempo” o “La carpa de las ideas“.

En conclusión, buscan que en el espacio recupere “desde lo lúdico y creativo, el concepto de identidad y la apropiación, por parte de las infancias, de la riqueza ambiental y geológica del lugar” en un proyecto que se espera cuente con participación activa de la UNMdP, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Municipalidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios