Jueves 18 de abril | Mar del Plata
30/01/2020

Lanzan un “Cuerpo de Patrulla Comunitaria” con autos, camionetas y motos 

Estará integrado por unos 70 vehículos y realizará tareas “preventivas y disuasivas”. Lo conformarán empleados de la Secretaría de Seguridad y policías.

Lanzan un “Cuerpo de Patrulla Comunitaria” con autos, camionetas y motos 
(Imagen: prensa MGP)

La creación de un “Cuerpo de Patrulla Comunitaria” fue presentada y lanzada este jueves por el gobierno municipal bajo el objetivo de mejorar el “nivel de respuesta ante los incidentes o los llamados” que llegan al 911 o que se reportan en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Estará conformado, según se anunció, por 20 autos, 20 camionetas y 30 motos en los que se movilizarán empleados de la Secretaría de Seguridad y policías en conjunto.

El anuncio -que había sido adelantado este miércoles en la presentación del Presupuesto 2020 en el Concejo Deliberante- fue realizado este jueves por el secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, quien planteó que el anuncio se centra en parte de las acciones de un “plan de seguridad 2020” para la ciudad.

En este marco, explicó que el “Cuerpo de Patrulla Comunitaria” estará integrado por 20 camionetas, 20 autos y 30 motos en busca de contar con “un despliegue rápido y dar un paso más “en la acción que se viene generando desde el COM, que concentra un montón de acciones y que necesita un paso más que tiene que ver con el nivel de respuesta ante los incidentes o los llamados”, según expuso Oroquieta en contacto con la prensa.

“La intención es trabajar de manera preventiva, poder cooperar con el despliegue policial y poder tener y cruzar cada una de las cuadrículas con patrullas propias”, detalló el funcionario del gobierno de Guillermo Montenegro, que no participó del anuncio.

Asimismo, Oroquieta explicó que cada vehículo será conducido por personal municipal que será seleccionado y capacitado -luego de un proceso de incorporación- para tal fin y que, en algunos casos, también irán a bordo policías ya sea de la fuerza municipal o provincial. Y respecto a su funcionamiento detalló: “El llamado sigue siendo del 911, dentro del COM tenemos la escucha del 911 con lo cual los móviles van a poder acudir en determinadas circunstancias, y trabajaremos en conjunto con la policía en ese accionar”.

“Queremos trabajar de manera preventiva, disuasiva,  para que los hechos no sucedan. La patrulla va a poder dar respuesta a un montón de cuestiones en las que no es necesario que intervenga un mocil policial y poder usar el móvil policial para las zonas de conflictividad y en determinadas circunstancias. Cuando así lo amerite, los móviles llevarán algunos personal policial y tendrán el poder de policía”, amplió.

Además, el funcionario dijo que este tipo de “patrullas comunitarias” ya fue implementado en otros municipio como Vicente López, donde reparó en que dio “buenos resultados”.

El lanzamiento fue realizado apenas cinco meses después de un anuncio realizado por el gobierno anterior -a cargo de Carlos Arroyo- cuando en su momento -a cuatro meses de dejar el poder- anunció la formación de una “Unidad de Acción Ciudadana” compuesta de diez camionetas para realizar “prevención comunitaria” bajo la coordinación del COM.

DESTACAMENTOS MÓVILES

Por otro lado, Oroquieta anunció que en el marco del plan de seguridad para este año instalarán en un punto estratégico de la ciudad que aún no fue definido un “destacamento modelo” de seguridad al que se sumarán otros seis que tendrán características móviles que se irán instalando en distintos espacios públicos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/01/2020