Viernes 19 de abril | Mar del Plata
21/12/2020

Lanzaron la licitación para la recuperación de la Casa del Puente: costará $44 millones

Tienen previsto que una vez adjudicadas, las obras demoren un año. Además, adelantaron que trabajarán en el Complejo Unzué y en el Parador Ariston.

Lanzaron la licitación para la recuperación de la Casa del Puente: costará $44 millones
(Foto: archivo / Secretaría de Cultura)

El gobierno nacional lanzó un nuevo llamado a licitación para remodelar la histórica “Casa del Puente”,  también conocida como “Museo Casa sobre el Arroyo” y este lunes funcionarios del gobierno nacional y municipal llevaron adelante un acto en el que brindaron detalles sobre el proceso. La apertura de sobres será en febrero.

Según expuso el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, las refacciones en la histórica construcción de Quintana 3999 demorarán un año tras adjudicar a la empresa, de 30 a 60 días después de la apertura de sobres. El costo total de las obras está estipulado en alrededor de 44 millones de pesos.

Además de Gill, en el marco de una intensa agenda de funcionarios por la ciudad, de la presentación formaron parte la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura, Teresa de Anchorena, el intendente Guillermo Montenegro, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, entre otros funcionarios y funcionarias del orden municipal y nacional.

Montenegro, Lammens, De Anchorena y Gill. (Foto: Prensa MGP)

A su turno, De Anchorena -quien en la gestión anterior también ocupaba ese cargo- remarcó que el lanzamiento se da “gracias a una decisión política muy fuerte” y destacó su potencial turístico: “Esto quiere decir que dentro de muy poco tiempo, gente de todo el mundo va a venir a Mar del Plata a venir a este lugar”.

Los funcionarios explicaron que se trata de un nuevo llamado a licitación luego del que fracasó durante la gestión anterior para la remodelación de la Casa, el cual finalmente se anunció en 2019 y cuya apertura de sobres estaba diagramada para el 22 octubre de ese mismo año.

Al inicio, Gill calificó la Casa del Puente como “una de las joyas arquitectónicas de nuestro país, de América Latina. Una arquitectura de referencia, fruto de la creatividad de un arquitecto y una arquitecta como Amancio Williams y Delfina Gálvez a la hora de la concreción de esta casa”.

En cuanto a las obras, explicó que “se trata de una recuperación integral. La Casa ha tenido enormes deteriores, modificaciones posteriores a partir de la reconstrucción que no respetaron algunas funcionalidades originales de la Casa”, indicó el secretario de Obras.

Además, indicó que los trabajos apuntan no solo a una “reformulación integral y recuperación integral”, sino que también apuntan a la reconstrucción de “aspectos que hoy ya no están y que por medio de documentos se intentan reconstruir”, señaló.

En ese sentido, sumó que las tareas no solo abarcan la Casa en sí, sino que además a la “construcción complementaria que fue pensada en el proyecto como una casa complementaria de huéspedes y demás, también será recuperada integralmente”.

Leer también:

Por su parte, el intendente se refirió a la funcionalidad que tendrá la Casa y remarcó que estará bajo el ámbito de la Secretaría de Cultura y que funcionará como un museo. “Queremos recrear lo que realmente era, darle la misma funcionalidad a la obra como la que quería Williams en su momento, y que pueda ser visitada por todos”, agregó Montenegro y se refirió al “valor especial” que tiene para los arquitectos.

“Como marplatense para mi esto es un ícono y un orgullo; No la supimos cuidar y este es el momento en que tenemos que tener la responsabilidad de cuidarla”, sumó el intendente y aclaró que fue “una preocupación personal” de la cual hablaron con el presidente en enero.

En otro orden, también adelantaron otros puntos de su “agenda de trabajo en Mar del Plata”, y aseguraron que buscarán trabajar en al menos otros dos edificios históricos de la ciudad como el Complejo Unzué -el cual fue visitado durante la jornada por los funcionarios- y el Parador Ariston, ubicado en Playa Serena.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/12/2020