Viernes 19 de abril | Mar del Plata
11/06/2019

Las autoridades de mesa cobrarán lo mismo o menos que en 2017

El gobierno nacional fijó en $1200 la suma de viáticos para quienes cumplan esa función en cada una de las elecciones de este año y un plus de $700 si realizan actividades de capacitación.

Las autoridades de mesa cobrarán lo mismo o menos que en 2017
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El gobierno nacional oficializó este martes los montos que abonará en concepto de viáticos a aquellos cuidadnos que sean convocados para ser autoridades de mesa en estas elecciones 2019, que implican suman iguales o menores a las establecidas para los comicios de 2017. Concretamente, se pagará $1200 por elecciones más otros $700 para quienes formen parte de las correspondientes capacitaciones. En 2017 los montos habían sido de $1200 y $900, respectivamente.

La resolución que estableció las sumas pagar a las autoridades de mesa que sean convocadas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) –prevista para el 11 de agosto– y para las generales –del 27 de octubre– fue publicada este martes en el Boletín Oficial

Concretamente, el Ministerio del Interior dispuso fijar en $1200 por elección “la suma que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos que sean designados como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, en las elecciones generales y en la eventual segunda vuelta”.

Asimismo, estableció en $700 por elección “la suma que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos mencionados en el artículo 1° de la presente medida, que efectivamente hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y a las elecciones generales”.

De esta manera, una autoridad de pesa que se capacite previamente podrá cobrar $1900 por elección. Si se compara los valores con los de 2017, resultan ser iguales o menores: hace dos años fueron de $1200 en concepto de viático y $900 más para quienes participaron de las actividades de capacitación, es decir un total de $2100.

Por otro lado, la resolución del gobierno fijó en $3000 por elección “la suma que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos que sean designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados en los locales de votación” y en $3800 por elección “la suma que percibirán, en concepto de viático y capacitación, los ciudadanos que sean designados como delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral en los establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica”.

“Los ciudadanos con derecho a percibir los viáticos liquidados en su favor deberán concurrir al lugar y en la forma que oportunamente se indique con Documento Nacional de Identidad. Pasados 24 meses de la fecha de la elección nacional, prescribirá su derecho a la percepción de los mismos”, aclaró la resolución.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2019