Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
10/11/2022

Las jubilaciones tendrán un aumento del 15,6% y nuevos bonos desde diciembre

El gobierno nacional anunció que además del incremento trimestral, entregarán bonos de $10 mil pesos en diciembre, enero y febrero a quienes cobren la mínima.

Las jubilaciones tendrán un aumento del 15,6% y nuevos bonos desde diciembre
(Foto: Anses)

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) anunció este jueves de cuánto será el próximo aumento de las jubilaciones y pensiones que entrará en vigencia en el mes de diciembre: será del 15.6% y la mínima superará los 60 mil pesos. Además, se volverán a entregar bonos en el próximo trimestre que se sumarán al pago del aguinaldo.

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaron este jueves cómo será el próximo aumento de las jubilaciones del sistema previsional nacional que, con el objetivo de superar el índice inflacionario, volverá a contar con bonos extras: serán de $10 mil y se pagarán en diciembre, enero y febrero para quienes cobren la mínima.

Además, para quienes perciben hasta dos jubilaciones mínimas se otorgará un refuerzo de 7 mil pesos, a la vez que adelantaron que en las próximas semanas harán nuevos anuncios “relacionados a las compras de las jubiladas y jubilados” en las fiestas de fin de año.

Este incremento del 15,6%, por su parte, impactará en todas las jubilaciones del sistema previsional de la Anses, en tanto que los bonos alcanzarán, calculan, al 84% del total de beneficiarios. 

Leer también:

En el marco de la presentación, la funcionaria marplatense consideró que con estos incrementos se va “a estar un poquito mejor” y sumó al referenciar que la variación anual de las prestaciones será del 107%: “Podemos decir con tranquilidad que las jubilaciones le ganan a la inflación“. Asimismo, sobre el poder adquisitivo, mencionó: “Cuando asumimos los jubilados habían perdido 19 puntos en sus jubilaciones”, dijo y mencionó que desde entonces se recuperaron “más de seis puntos“.

De esta forma, la jubilación mínima pasará de los $50.353 actuales a $60.124, pero con el aguinaldo en diciembre alcanzará los $85.186. Por otro lado, quienes perciben hasta dos jubilaciones mínimas pasarán a cobrar de los $90.705 actuales a los $107.249 desde diciembre, mes en el que con el aguinaldo percibirán $157.373.

Por su parte, con este aumento la Asignación Universal por Hijo pasará a ser de $9.795 (hasta noviembre es de $8.471). Y en esa sintonía también se actualizan la Asignación Familiar por Hija e Hijo, Asignación por Embarazo, Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento y Adopción, Asignación por Matrimonio y Cónyuge.

El último incremento de la fórmula de movilidad entró en vigencia en septiembre y había sido de 15,53%. Además de ese incremento, para “superar el daño de la inflación” se había dispuesto el pago de un bono extra mensual para personas jubiladas durante septiembre, octubre y noviembre de 7 mil y 4 mil pesos, respectivamente.

Leer también:

Es que a lo largo del año y para que la fórmula de movilidad no quede por debajo de la inflación el gobierno nacional ya había otorgado bonos de $6 mil, otros de $12 mil pesos y en los últimos tres meses (septiembre, octubre y noviembre) de $7 mil para las personas jubiladas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/11/2022