Jueves 25 de abril | Mar del Plata
02/05/2015

Libres del Sur: una “campaña artesanal” con eje en los barrios

Guillermo Schütrumpf aseguró que en este espacio “está hecho carne que los problemas y soluciones pasan por lo social”. Dijo que “para tener una buena radiografía de lo que pasa en Mar del Plata, hay que trabajar todo el año”.

Libres del Sur: una “campaña artesanal” con eje en los barrios
(Foto: Nicolás Colman)

Es la primera vez que Guillermo Schütrumpf va en busca de la intendencia. Dice estar convencido de poder trabajar para generar soluciones a los problemas más frecuentes que los vecinos esgrimen cada vez que dialoga con ellos en los barrios más postergados: la seguridad, el desempleo, la salud y la educación.

El ex concejal llevará en la lista de Libres del Sur -que selló su acuerdo con el GEN y el Socialismo– a la abogada Victoria Vuoto como precandidata a concejal, con quien ya peleó por ocupar bancas en el Concejo Deliberante en las elecciones 2013. Este año, la campaña -señaló- será “muy artesanal” y estará centrada, básicamente, en “escuchar a los vecinos” y darle continuidad al trabajo que vienen realizando a lo largo del año.

Por dentro del acuerdo electoral, el Socialismo no descartó presentar a su propio candidato para pelear en una interna. Pero por lo pronto, Schütrumpf es el único precandidato del sector.

Guillermo Schütrumpf tiene 47 años. Atiende junto a su familia un comercio de pastas caseras. Fue concejal de la Coalición Cívica entre el 2007 y el 2011. Al término de ese período, buscó sin éxito renovar su banca integrando la lista que por aquel entonces lideró José Cano. En el 2013, compartió con Victoria Vuoto la lista que superó la barrera de las PASO y conquistó unos 8 mil votos. “Este año pensamos multiplicar ese número por todo el trabajo que venimos haciendo”, afirmó. En el 2015, por primera vez se postula para ser intendente de General Pueyrredon.

-¿Cómo viene desarrollándose la campaña?

-Por ahora seguimos trabajando sobre los temas que no solo tratamos para la campaña, sino con los que estamos todo el año. Estamos en una etapa de trabajo para juntar adhesiones para la presentación de las listas, que no es sencillo. Nosotros queremos presentar lista en los tres niveles y estamos llevando adelante una campaña en toda la sección  para que nuestro candidato, Juan Pablo Malagutti, se pueda presentar en la lista como diputado provincial. Vamos a acompañar la lista de Margarita Stolbizer.

-¿Cómo se difunden las propuestas sin contar con un elevado presupuesto para la campaña?

-Es una campaña muy artesanal, relacionada a hablar mucho con los vecinos, escucharlos y explicarles cuáles son las principales motivaciones que nos impulsan a pelear por la intendencia y a ingresar al Concejo Deliberante. Para tener una buena radiografía de lo que está pasando en Mar del Plata hay que trabajar todo el año. No sirve en campaña ir a preguntarles a los vecinos qué problemas tienen porque es una chantada. Es un desafío para nosotros ver cómo lograr que la gente nos escuche y nos acompañe más allá de la campaña mediática que va a ser costosísima. Termina siendo obsceno lo que gasta Acción Marplatense, el Frente para la Victoria y la gente de Macri en Mar del Plata para poner gigantografías de gente que sonríe.

SEGURIDAD: DOS MIRADAS

Schütrumpf recuerda que cuando era concejal, Acción Marplatense “decía que no se quería hacer cargo de la seguridad porque era un tema provincial”. A partir del compromiso que asumió el Municipio en el último tiempo para combatir el delito, el precandidato de Libres del Sur se pregunta: “¿A que Pulti le creemos? ¿Al que viene a contratar a todo un equipo de gente que está representada por Binder y la seguridad democrática o le creemos al Pulti que tiene a un secretario de Seguridad que está más relacionada a la Bonaerense y a Granados?”.

A su entender, con más policías, más cámaras de seguridad y más patrulleros “no se va a resolver el tema de la inseguridad”. Dice que “está hecho carne” dentro de Libres del Sur que la solución, tiene un enfoque principalmente social.

“No sirve hacer natatorios si no atendés los problemas que tienen las escuelas públicas. Si un intendente no pone la mirada y los presupuestos en reparar esas cuestiones, lo demás es palabrerío vacío”, analizó el exconcejal y luego agregó: “Está bueno crear la orquesta infantil juvenil, los natatorios… pero también está bueno resolver los problemas en la educación e invertir en desarrollo social”.

A partir del contacto constante con vecinos de distintos barrios, Schütrumpf advirtió que “a diferencia de lo que muchos creen, la gente más humilde es quien más sufre la inseguridad”.

Pero en este sentido existe una diferencia clara que el propio precandidato se encargó de marcar: “La gente más pudiente coloca alarmas, guardia o cámaras de seguridad. La gente que apenas llega para morfar no puede poner una alarma o una reja para sentirse más seguro y ahí está problema”.

SALUD: “NO PUEDE HABER CUESTIONES DE JURISDICCIÓN”

La salud, las rutas, la seguridad y la educación fueron siempre en Mar del Plata cuestiones que debía resolver la Provincia. Sin embargo, ante una realidad evidente, con el tiempo el Municipio debió involucrarse en esas áreas, aunque el esfuerzo que se ha hecho, según Schütrumpf, fue y es insuficiente.

La crisis en la salud es uno de los temas sobre los que más viene trabajando Libres del Sur, junto a Barrios de Pie. “Hicimos los abrazos al Hospital Interzonal y acompañamos el amparo que presentó Victoria Vuoto. Ahora esperamos que la Justicia nos acompañe”, repasó el precandidato.

ABRAZO SOLIDARIO 8 ©

Abrazo solidario al HIGA (Foto: archivo/QUÉ Digital)

Pero el problema de fondo, a su entender, es que “ya no se puede hablar de cuestiones de jurisdicción”, ya que asegura que quien esté en la gestión “debe sentarse con el gobernador y encontrar soluciones desde Mar del Plata”.

“La seguridad también era un tema provincial, pero el intendente se tuvo que hacer cargo, aunque creo yo que lo hizo tarde”, agregó.

LA DROGA: ATENCIÓN A LOS ADICTOS Y POLICÍA JUDICIAL

A la hora de hablar sobre las consecuencias del consumo de estupefacientes en Mar del Plata, el precandidato divide al tema en dos: primero, las fallas en la atención de las personas adictas; segundo, la persecución del “menudeo” por sobre las “grandes bandas organizadas” que comercializan la droga.

“El problema es la falta de atención de las adicciones para el que no tiene un mango. Un chico que es adicto en Mar del Plata, ¿qué hacen sus padres si quieren tratar la adicción de ese chico pobre? No hay ningún lugar como la gente y los tratamientos son costosos”, analizó.

En segundo lugar, para combatir el narcotráfico, una de las herramientas que defiende el sector que representa Guillermo Schütrumpf es la puesta en marcha de la Policía Judicial.

Al respecto y por último, manifestó: “La Policía Judicial está creada por ley para investigar delitos complejos. Es una policía que depende del Ministerio Público Fiscal. Lo que decimos es: convoquemos a los actores judiciales y pongamos esta policía en funcionamiento para atacar a las bandas organizadas. Pulti ha tenido esta herramienta a disposición, pudo implementarla, pero en todo sentido fracasó”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/05/2015