Martes 16 de abril | Mar del Plata
25/03/2021

Licencias de conducir: ante las demoras, anuncian medidas para “agilizar” los trámites

En unos diez días se habilitará una nueva página web y también se pondrá a disposición una turnera paralela a la actual para aquellos a los que se les venza la licencia próximamente.

Licencias de conducir: ante las demoras, anuncian medidas para “agilizar” los trámites
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de los reclamos y las críticas surgidas ante las enormes demoras que se presentan a la hora de realizar los trámites en torno a las licencias de conducir en Mar del Plata, tras las numerosas prórrogas en los vencimientos otorgadas por la pandemia del coronavirus, el gobierno municipal anunció este jueves una serie de medidas que podrá en marcha en las próximas semanas con el objetivo de “agilizar” la atención y la respuesta ante la creciente demanda.

A través de una conferencia de prensa en la que el intendente Guillermo Montenegro presentó al nuevo titular del área de Licencias de Conducir, Leonardo Lampugano, el gobierno municipal anunció una serie de medidas que empezará a poner en práctica dentro de unos diez días, según expuso el propio Montenegro.

En este sentido, a corto plazo se mencionó que se comenzará con la implementación de una página web donde cada vecino y vecina podrá consignar su DNI y se le brindará la fecha de vencimiento de la licencia y si está contemplada dentro de las disposiciones de prórroga vigentes. Además, se le pedirá un teléfono de contacto y 30 días antes del vencimiento se le otorgará el correspondiente turno para realizar el trámite.

También se dispondrá de una nueva turnera -que funcionará paralela a la actual- y que será exclusivamente para aquellos vecinos a los que se les está por vencer la licencia de acuerdo a las disposiciones de prórroga de vencimientos.

Otro de los objetivos expuestos es utilizar un sistema online para permitir la toma del trámite a través de celulares, PC o tablet.

Leer también:

Cabe recordar que en febrero pasado la Dirección de Política y Seguridad Vial bonaerense decidió aplicar una nueva prórroga, por el término de 180 días corridos, en el vencimiento de las licencias de conducir que operen entre el 1º de enero y 30 de junio de 2021. La disposición se sumó a la tomada ya el año pasado respecto a la prórroga por un año para las que caducaron entre 5 de febrero y el 31 de diciembre de 2020.

Es decir, que las licencias de conducir que venzan entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2021 están prorrogadas por 180 días corridos contados a partir de la fecha original impresa de sus respectivos vencimientos; en tanto que aquellas que vencieron entre el 5 de febrero y el 31 de diciembre de 2020 están prorrogadas por un año.

Actualmente, se pueden obtener turnos -con muchos inconvenientes y demoras- para realizar trámites de las licencias de conducir en Mar del Plata en el sitio web mardelplata.gob.ar/licenciadeconducir.

(Foto: Prensa MGP)

“Queremos dejar en claro que todas los vecinos van a tener su licencia de conducir renovada, y van a poder conducir ya sea porque están dentro de la disposición de prórroga o porque se la vamos a renovar. Queremos transmitir absoluta tranquilidad. Nosotros entendemos que estamos frente a un problema y estamos buscando soluciones para que los vecinos tengan una respuesta rápida y eficaz en el trámite de otorgamiento de licencias. Garantizamos que los que viven en Mar del Plata, Batán y Sierra van a tener un acceso rápido al registro de conducir. Teníamos que buscar una rápida respuesta al problema”, declaró este jueves Montenegro al realizar los anuncios.

Como parte de las medidas, el nuevo titular del área municipal precisó que a mediano plazo buscarán “jerarquizar el personal del área con capacitaciones. Y también dijo que a largo plazo pretenden implementar la “Licencia en tu barrio”, una propuesta que tiene como objetivo acercar el Municipio a los barrios y facilitar la toma del trámite en el sistema; además la utilización de un manual denominado “Mi primera licencia” para todos aquellos chicos y chicas que estén en condiciones de obtener esa documentación.

Leer también:

“Hay que aclarar que es un problema que afecta a casi todos los municipios de la Provincia por la situación que estamos viviendo. Aún así, tenemos la necesidad y la obligación de darle la solución al vecino, en un derecho justo y necesario. El trámite debe traer tranquilidad y no trastornos”, dijo Lampugano.

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, puntualizó que el universo de licencias de conducir anuales es de alrededor de 100 mil. “De esas 100 mil unas 90 mil han sido prorrogadas y no ha hecho el trámite con lo cual tenemos un año de trabajo duro por delante, porque tenemos las de 2020 prorrogadas y las de 2021“, expuso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

25/03/2021