Viernes 19 de abril | Mar del Plata
16/08/2022

Licitación de playas del norte: Martín afirmó que no tendrán “espacios de exclusividad”

El presidente del Emtur expuso en el Concejo sobre los expedientes que apuntan a entregar en concesión seis unidades turísticas fiscales.

Licitación de playas del norte: Martín afirmó que no tendrán “espacios de exclusividad”
(Fotos: Qué digital)

El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, expuso este martes en el Concejo Deliberante en torno a  los proyectos de ordenanza impulsados por el gobierno municipal para licitar seis Unidades Turísticas Fiscales (UTF) en playas de la zona norte de Mar del Plata y definió que el objetivo de los pliegos es generar “lotes 100% públicos” y que “no haya espacios de exclusividad” por lo que el alquiler de sombrillas -limitado a 50 unidades- deberá realizarse en el mismo sector de arena que ocupen quienes no contraten ese servicio.

Tras el inicio del debate de hace dos semanas en la comisión de Turismo, este martes el presidente del Emtur acudió para brindar mayores detalles de los seis pliegos impulsados para licitar seis playas del norte, cinco de las cuales actualmente no tienen concesiones ni permisos precarios vigentes.

Inicialmente, ante las y los concejales el funcionario consideró que se trata de “uno de los sectores que estaba olvidado, sin intervención urbanística durante mucho tiempo“, panorama que se fue revirtiendo tras las obras que implicaron años atrás el Emisario Submarino y la planta de tratamiento de efluentes cloacales.

“Esas playas empezaron a ser visitadas con mayor cantidad de público”, planteó y remarcó que “esa gente no tiene servicios de ningún tipo“. “Son playas que carecen de baños, de accesos lógicos, y esto nos motivó a trabajar en un nuevo modelo de playas para la ciudad, que es playa pública equipada”, definió.

De esta manera, al mencionar rasgos generales de los seis procesos licitatorios que buscan generarse, Martín planteó que el objetivo es “intervenir la superficie de playa en su menor cantidad posible”. Y aseguró que se busca que sean “playas siempre públicas” a lo que sumó que la intención es que “no haya espacios de exclusividad: los lotes deben ser 100% públicos”.

Leer también:

Por su parte, graficó que se busca que no haya “lugares exclusivos para ninguno de los usuarios de las playas” y así, por ejemplo, el alquiler de sombrillas que podrá brindar cada concesionario deberá realizarse en el mismo espacio de arena que ocupen quienes no contraten ese servicio.

Respecto al plazo de diez años por el que se busca concesionar las UTF remarcó que se proyecta para los futuros concesionarios una recuperación de la inversión en cinco años” de explotación.

Asimismo, hizo algunas referencias puntuales. En torno a la Playa del Museo remarcó que se garantizará el mantenimiento de un espacio para que puedan seguir funcionando allí propuestas como las que en los últimos dos veranos llevó adelante el gobierno provincial -en el programa Recreo– con propuestas recreativas y culturales.

Asimismo, también remarcó que en la playa Sun Rider, que forma parte de la UTF Estrada, la intención es “respetar la manera de uso actual” por lo que su concesión se limitará a un “modulo gastronómico muy chico de 60 metros”.

LOS EXPEDIENTES

Los expedientes impulsados por el Emtur buscan en primer término la creación de cinco nuevas UTF para que luego se habilite realizar un llamado a licitación y concesionarlas.

Se trata de las playas ubicadas sobre la costa entre Florisbelo Acosta y avenida Constitución (Playa del Museo); entre avenida Constitución y Lijo López (Playa Constitución); entre Anchorena y José Antonio Álvarez Condarco (Playa Beltrán Sur);  Álvarez Condarco y calle 143 (Playa Beltrán Norte); y entre Groeber y Santa Margarita (Playa Las Delicias).

Leer también:

Los expedientes apuntan al desarrollo de “playas públicas equipadas” por lo que “no se encuentran entre sus posibles actividades la de balneario integral”.

De esta manera, los pliegos para concesionar las playas no prevén la instalación de carpas y habilitan la implementación y el alquiler de sombrillas por día, con un máximo 50 unidades con tres sillas o reposeras. También prevén la instalación y explotación de módulos gastronómicos (restaurante, bar, cafetería, snack bar, comidas rápidas, venta de productos envasados), la programación de actividades recreativas y deportivas, el alquiler de lockers, el desarrollo de venta ambulante y la disposición de baños públicos y accesibles.

Entre sus distintas características, plantean la vigencia de las concesiones a otorgar de diez años desde el momento de la firma del acta de entrega de la unidad con una posible prórroga de un año y bajo un canon anual de $ 1.500.000, que será ajustado por el el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec con base a marzo de 2022 y el ultimo índice publicado a la fecha de la presentación de la oferta. 

Además, el gobierno municipal elevó un sexto expediente en busca de la autorización para llamar a licitación y otorgar en concesión, bajo las mismas características que las otras cinco, la Playa Estrada, conocida como Sun Rider, ubicada sobre la costa entre las calles Aguirre y Anchorena. Se trata de una unidad turística fiscal que en los últimos años funcionó bajo el amparo de “permisos precarios”, a cargo de la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales sin el abono de ningún canon.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/08/2022