Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
02/08/2022

Licitación de seis playas del norte: el presidente del Emtur irá al Concejo

Será convocado por la comisión de Turismo en el inicio del tratamiento de los expedientes. Antes, concejales recorrerán las playas que se busca otorgar en concesión.

Licitación de seis playas del norte: el presidente del Emtur irá al Concejo
(Foto: archivo / Qué digital)

El Concejo Deliberante empezó a tratar este martes en comisión los proyectos de ordenanza impulsados por el gobierno municipal que apuntan a crear cinco nuevas Unidades Turísticas Fiscales (UTF) en playas de la zona norte de Mar del Plata que no tienen actualmente concesión y a llamar a una nueva licitación para una sexta. En ese marco se resolvió convocar al presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, para que brinde explicaciones y detalles de los proyectado en la zona.

Los expedientes fueron elevados hace dos semanas por el gobierno municipal y este martes la comisión de Turismo, presidida por Horacio Taccone (Acción Marplatense), les dio su primer tratamiento.

Allí se acordó, en primer lugar, que la semana que viene las y los concejales recorrerán las playas que el gobierno busca concesionar para la explotación de servicios. Y, como segunda medida, convocar a las autoridades del Emtur, entre ellas a su presidente Bernardo Martín, para que desarrollen y expongan en relación a los proyectos propuestos para la zona norte de la costa marplatense.

Los expedientes impulsados por el Emtur buscan en primer término la creación de cinco nuevas UTF para que luego se habilite realizar un llamado a licitación y concesionarlas.

Se trata de las playas ubicadas sobre la costa entre Florisbelo Acosta y avenida Constitución (Playa del Museo), que en el último verano fue utilizada por el parador público provincial “Recreo”; entre Anchorena y Jose Antonio Álvarez Condarco (Playa Beltrán Sur); entre Groeber y Santa Margarita (Playa Las Delicias); entre Jose Antonio Álvarez Condarco y calle 143 (Playa Beltrán Norte); y entre avenida Constitución y Lijo López (Playa Constitución).

Los expedientes apuntan al desarrollo de “playas públicas equipadas” por lo que “no se encuentran entre sus posibles actividades la de balneario integral”

Leer también:

De esta manera, los pliegos para concesionar las playas no prevén la instalación de carpas y habilitan la implementación y el alquiler de sombrillas por día, con un máximo 50 unidades con tres sillas o reposeras. También prevén la instalación y explotación de módulos gastronómicos (restaurante, bar, cafetería, snack bar, comidas rápidas, venta de productos envasados), la programación de actividades recreativas y deportivas, el alquiler de lockers, el desarrollo de venta ambulante y la disposición de baños públicos y accesibles.

Entre sus distintas características, plantean la vigencia de las concesiones a otorgar de diez años desde el momento de la firma del acta de entrega de la unidad con una posible prórroga de un año y bajo un canon anual de $ 1.500.000, que será ajustado por el el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec con base a marzo de 2022 y el ultimo índice publicado a la fecha de la presentación de la oferta. 

Además, el gobierno municipal elevó un sexto expediente en busca de la autorización para llamar a licitación y otorgar en concesión, bajo las mismas características que las otras cinco, la Playa Estrada, conocida como Sun Rider, ubicada sobre la costa entre las calles Aguirre y Anchorena. Se trata de una unidad turística fiscal que en los últimos años funcionó bajo el amparo de “permisos precarios”, a cargo de la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales sin el abono de ningún canon.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/08/2022