Jueves 25 de abril | Mar del Plata
29/10/2020

Línea 221: reclaman la “urgente reactivación” de los servicios de media distancia

Desde el radicalismo buscan elevar a través del Concejo el pedido a organismos provinciales e insisten en la necesidad de que incorporen el sistema SUBE.

Línea 221: reclaman la “urgente reactivación” de los servicios de media distancia
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde mediados de marzo cuando se empezaron a tomar las medidas de restricción de circulación ante el inminente avance del coronavirus, los servicios de colectivos de media distancia, como los que unen ciudades vecinas como Mar del Plata, Miramar y Mar Chiquita -entre ellos la línea 221- se encuentran paralizados. Y mientras se espera la instrumentación del regreso de los colectivos de larga distancia, desde el radicalismo presentaron un proyecto de comunicación en el Concejo por medio del cual piden una “urgente reactivación” de los servicios.

La concejala Vilma Baragiola presentó un proyecto de comunicación con el que busca que el Concejo Deliberante “interfiera ante los organismos provinciales” con dos objetivos: el primero, la “urgente reactivación” de los servicios que unen Mar del Plata con los partidos de Mar Chiquita y General Alvarado. Y el segundo es que se ejecute la tan reclamada implementación del sistema SUBE en las unidades de la línea 221.

El proyecto radical repara en que la línea 221 se encuentra concesionada por la empresa Costa Azul -del empresario Juan Inza, que a su vez prácticamente monopoliza los servicios locales- y recorre la ruta provincial Nº11 para comunicar los partidos de Mar Chiquita y General Alvarado con General Pueyrredon.  “Es necesario que se analice la situación de dicho servicio ya que su funcionamiento es fundamental para la comunidad de la zona costera”, afirmó la concejala.

Y sumó que en la mayoría de los casos “es la forma de transporte de muchos trabajadores que residen en localidades vecinas”.

Por otro lado, el expediente que ahora deberá empezar a tratar el Concejo se hace eco de un reclamo que se mantiene hace años en torno a la línea 221 y es la falta de implementación del sistema SUBE. “Actualmente la única forma de pago es con dinero en efectivo, y esta situación hace que los usuarios deban realizar el pago en las unidades de colectivo”, plantea el proyecto.

Y señala que ello es “causal, en numerosas oportunidades, de hechos de inseguridad y ahora también un posible foco de transmisión del virus entre pasajeros y choferes”.

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Semanas atrás el gobierno nacional habilitó el regreso de los micros de larga distancia, por el momento para personal esencial, aunque el reinicio de la actividad aún no se ejecutó y también requiere de la habilitación de cada una de las provincias, al igual que los servicios de media distancia.

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29/10/2020