Jueves 25 de abril | Mar del Plata
25/01/2020

Llegó la Fragata Libertad: el gobierno dio un mensaje de “unidad y soberanía”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la recepción en la Base Naval. Remarcó que el buque escuela “simboliza que entre todos y todas vamos a poner al país nuevamente de pie”.

Llegó la Fragata Libertad: el gobierno dio un mensaje de “unidad y soberanía”
(Fotos: Qué digital)

La Fragata Libertad regresó a Mar del Plata tras cinco meses de navegación y haber visitado 10 países y 15 puertos, en el marco de su 48° viaje de instrucción, y este sábado al mediodía fue recibida con un acto oficial que estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero. Con el recuerdo del regreso de hace seis años atrás luego de haber sido retenida en Ghana, el funcionario sostuvo “la Fragata simboliza unidad y soberanía” y remarcó: “Por sobre todas las cosas simboliza que entre todos y todas vamos a poner al país nuevamente de pie”.

El acto, desarrollado en la Base Naval de la ciudad, estuvo encabezado por Cafiero; los ministros de Defensa, Agustín Rossi; del Interior, Eduardo de Pedro; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza y de Cultura; Tristán Bauer, y el jefe de la Armada, almirante José Villán.

El acto de bienvenida de la Fragata Libertad se inició con una recorrida de los funcionarios por el interior del emblemático buque escuela, siguió con los discursos de Cafiero y del ministro Rossi y posteriormente se produjo el reencuentro de los tripulantes con sus familiares.

Inicialmente, Cafiero envió el saludo del presidente Alberto Fernández –que regresó al país este mismo sábado tras su viaje oficial por Israel- y rápidamente recordó a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan e hizo referencia a que los familiares “solicitan y piden que este recuerdo no decaiga” para luego valorar “la calidez de los argentinos” mostrada “a nuestros héroes” en el ingreso a la Base Naval de Mar del Plata.

Asimismo, dijo que esa tristeza por el ARA San Juan y la felicidad que provoca cada regreso de la Fragata Libertad  se sintetizan “con el sentimiento de orgullo de la soberanía y de nuestro valores”.

Otro tramo de su discurso Cafiero lo destinó a recordar el episodio por medio del cual la Fragata Liberad fue retenida ilegalmente en Ghana en 2012. “Recuerdo el episodio donde se quiso usurpar la Fragata, donde todos ustedes lo defendieron con mucha valentía y nosotros lo tenemos que rescatar. Fue parte de una pelea con los fondos buitres que se ensañaron con nosotros y quisieron capturar la fragata en el Puerto de Ghana”, señaló.

Y reseñó: “La tripulación la defendió y meses después la recibimos en un acto que será recordado para la democracia como un momento de defensa de la soberanía nacional”.

Finalmente, Cafiero confluyó:  “La Fragata simboliza unidad y soberanía, pero por sobre todas las cosas simboliza que entre todos y todas vamos a poner el país nuevamente de pie“.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/01/2020