Jueves 25 de abril | Mar del Plata
03/12/2019

Plaza del Agua: “Logramos como ciudadanos imponer nuestra postura”

Integrantes de la Asamblea por los Espacios Públicos participaron de la comisión en la que se intentaba dar tratamiento exprés a la entrega de la Plaza del Agua a Espacio Clarín.

Plaza del Agua: “Logramos como ciudadanos imponer nuestra postura”
(Fotos: Qué digital)

En el marco del apuro mostrado por concejales arroyistas y de 1País para realizar este martes un avance exprés en comisiones del expediente que busca entregarle por 15 años la Plaza del Agua a la empresa que maneja Espacio Clarín en Mar del Plata, la participación de vecinos y organizaciones que se hicieron presentes en el Concejo Deliberante para mostrar su rechazo al expediente fue claves para que los ediles dieran marchas y el expediente quedara frenado en la comisión de Obras: “Logramos como ciudadanos imponer nuestra postura”, expresaron.

La Asamblea por los Espacios Públicos fue una de las organizaciones que se hizo presente en el Concejo Deliberante entre los vecinos que se acercaron a mostrar su rechazo al proyecto de entrega de la Plaza del Agua y a la forma que en que pretendía hacer avanzar este mismo martes el expediente por tres comisiones para que llegara a ser tratado en una sesión que sería prevista para el jueves, antes del recambio del Cuerpo.

“Se logro que el expediente quedara en comisión y no se va a tratar rápidamente como estaba preparado en Legislación y Hacienda para que ya la Plaza del Agua estuviera entregada al grupo Clarín durante 15 años”, expresó Karina Huarte, referente de la organización.

Así, en diálogo con Qué digital, destacó: “Logramos como ciudadanos imponer nuestra postura. Se tuvo que pedir un cuarto intermedio para poder resolver si quedaba o no en comisión. Hubiera sido hermoso que rechazaran el expediente”.

Además, la referente de la ONG planteó que “la entrega de un bien común por 15 años con las características arquitectónicas y patrimonio cultural que tiene la Plaza del Agua no se puede tratar en una sesión de comisión de Obras y pasar ese mismo día a las otras dos comisiones” y destacó que “por suerte la ciudadanía está siempre en contacto con esto”.

“Estuvimos aquí para ver quién se animaba a ponerlo sobre tablas, lo puso (Mercedes) Morro -de 1País- sobre tablas algo que es muy lamentable porque es la entrega de un espacio público”, sumó la referente de la ONG y además advirtió que estarán atentos a lo que pase el jueves, cuando se especula que habrá sesión del Concejo antes de que se realice el recambio de concejales. Es que existe la posibilidad que los concejales insistan con un tratamiento sobre tablas en la propia sesión.

“Ya sabemos los marplatenses y bataneses que la entrega de un bien común significa discriminación y exclusión para los ciudadanos“, apuntó respecto al rechazo del proyecto del empresario Marcelo González que cuenta con el apoyo del actual intendente Carlos Arroyo, mientras que no se sabe qué opina al respecto el próximo intendente, Guillermo Montenegro, ya que cuando semanas atrás se le consultó públicamente evito referirse al tema.

Asimismo, Huarte apuntó contra el concejal arroyista Mauricio Loria, uno de los defensores de la entrega por 15 años del espacio. “Fue el único que habló, dijo que apoyaban el proyecto pero sin dar ningún tipo de explicación de lo que se trataba ni la contraprestación que es para el Estado”.

Y, finalmente, concluyó: “La Plaza del Agua es un hito en Mar del Plata, es un lugar que está en el corazón de la ciudad que está relacionado con nuestra historia, con nuestra participación ciudadana en espacios y con una parte de la ciudad que necesita dejar de ser para unos pocos. Todos los espacios públicos tienen que estar abiertos para todes si no no es un espacio público, si no esto se va a transformar en un lugar exclusivo, que es lo que no queremos marplatenses y bataneses”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/12/2019