Sábado 20 de abril | Mar del Plata
22/03/2022

Los acuerdos de Montenegro y Acción Marplatense para aprobar el Presupuesto 2022

El intendente y los dos concejales firmaron un documento con el compromiso del gobierno municipal de llevar adelante diversas obras e iniciativas. Los detalles.

Los acuerdos de Montenegro y Acción Marplatense para aprobar el Presupuesto 2022
(Foto: prensa MGP)

Al igual que pasó el año pasado, el gobierno municipal apeló a un acuerdo con Acción Marplatense para conseguir los votos necesarios para aprobar en el Concejo Deliberante el Presupuesto 2022, que contiene -entre otros elementos- las proyecciones de obras y la suba de tasas prevista para este año en torno a un 45%. El intendente Guillermo Montenegro firmó este martes un documento que comprende retomar proyectos del partido que tiene como máximo referente a Gustavo Pulti como el Centro Cívico del Oeste y el hospital ambulatorio de Batán o poner en funcionamiento la Terminal de Cruceros, edificio hoy destinado a la Policía Federal.

El tratamiento del Presupuesto 2022 y de las ordenanzas fiscal e impositiva que contienen los aumento de las tasas municipal habían quedado frenados la semana pasada en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante luego de que Acción Marplatense (que cuenta con dos bancas) anunciara que no acompañaría el expediente a menos que se incorporaran diversas obras y se retomaran algunos proyectos iniciados durante el último gobierno de Gustavo Pulti.

En medio del tratamiento, el concejal Horacio Taccone y la concejala Paula Materno se habían quejado ante diversos funcionarios municipales de la falta de cumplimiento de varios de los puntos que habían sido acordados para aprobar el Presupuesto 2021, pero de todas maneras decidieron avanzar en el mismo sentido y ahora volver a sellar un acuerdo con Montenegro para garantizarle los dos votos que le permitan aprobar los expedientes.

Leer también:

Ese acuerdo fue anunciado este martes tanto por el gobierno municipal como por Acción Marplatense con una foto tomada sobre el Centro Cívico del Oeste, una construcción iniciada en el barrio Libertad durante el gobierno de Pulti con el objetivo de descentralizar la actividad de oficinas municipales y que luego quedó paralizado y sólo funciona allí un depósito de vehículos secuestrados por el área de Tránsito municipal.

De la firma del documento que denominaron “Decisión para una ciudad con presupuesto” también participaron los presidentes del interbloque oficialista, Agustín Neme (Vamos Juntos), Marianela Romero (radicalismo)y Angélica González (Coalición Cívica) y desde el gobierno sostuvieron que se basa en “retomar líneas centrales en el marco del Plan Estratégico 2012/2030 y el Plan de Acción acordado con el BID  (Banco Interamericano de Desarrollo) en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles”, que fueron justamente los requerimientos dde Acción Marplatense.

Leer también:

QUÉ OBRAS  Y ACCIONES IMPLICA EL ACUERDO

  • Reimpulsar el Centro Cívico del Oeste, ubicado en la avenida Libertad y Tandil, obra iniciada y paralizada en 2015 como un proyecto de arquitectura donado por el BID para descentralizar la administración local.
  • Finalizar los dos polideportivos barriales de los barrios Centenario y Camet.
  • Profundizar el proceso de digitalización de trámites.
  • Recuperar la Terminal de Cruceros para el fin original previsto, y volver a convocar a compañías para la inclusión de Mar del Plata en las rutas y recaladas. Actualmente funciona en el lugar una base operativa de la Policía Federal.
  • Licitar la finalización del “hospitalito” de Batán, que pese a que había sido acordado para el Presupuesto 2021 el gobierno municipal no lo ejecutó.
  • Licitar la extensión de la red de cloacas del barrio Jardín Stella Maris.
  • Garantizar la obra de la Escuela 217 de Félix U. Camet durante este año, que quedó paralizada en 2019.
  • Poner en operación la “Gestión Integral de Residuos y Servicios Urbanos” en todas sus etapas, y retomar las campañas permanentes de separación de residuos en origen así como garantizar el pleno funcionamiento de la planta de separación de residuos y la planta de tratamiento de residuos.
  • Plan de mantenimiento de las calles de engranzado.

 

“A los efectos del control del efectivo cumplimiento de los acuerdos realizados, el intendente municipal se compromete a crear consejos de monitoreo vecinales para cada tema específico, comenzando con la convocatoria a los vecinos de Batán para la licitación del hospitalito, los vecinos de Jardín de Stella Maris, los del barrios Libertad para el Centro Cívico del Oeste y de cada sociedad de fomento con calles de granza. Cada uno de los consejos se constituirá con un decreto independiente”, indica el documento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/03/2022