Jueves 25 de abril | Mar del Plata
19/07/2021

Los anuncios de ampliación del aforo para vacunados y su impacto en Mar del Plata

A la espera de los detalles del decreto, las modificaciones anunciadas para permitir el ingreso de más personas vacunadas a establecimientos cerrados.

Los anuncios de ampliación del aforo para vacunados y su impacto en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció este lunes que desde la próxima semana habrá modificaciones en el aforo permitido para bares, clubes, gimnasios y centros comerciales en lugares cerrados, particularmente destinado a ser utilizado por personas que ya tengan al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus. Los detalles y cómo impacta la medida en Mar del Plata, donde muchas de las actividades funcionan más allá del aforo permitido.

En el marco de la pandemia, en la Provincia de Buenos Aires la apertura de actividades productivas, comerciales y recreativas está regida por el sistema de fases que, si bien sigue en vigencia, empezará a tener modificaciones en función del avance del plan de vacunación contra el covid-19.

En ese marco, este lunes -y luego de especulaciones mediáticas sobre el tema- el gobernador Axel Kicillof sorprendió al anunciar que ampliará los aforos de actividades desarrolladas en lugares cerrados, una medida que -a la espera del decreto-, sería aplicable a puntualmente a locales gastronómicos, gimnasios, clubes y centros comerciales. 

Según indicó, la medida empezará a regir desde el lunes debido a que la adaptación requiere de modificaciones de la normativa nacional que establece el semáforo epidemiológico y las actividades permitidas en distritos considerados por el Ministerio de Salud de la Nación como de alto o mediano riesgo o en alarma epidemiológica.

En ese sentido, Kicillof recordó que en cada una de las fases, las actividades a realizarse en establecimientos cerrados considerados de alto riesgo de contagio, tienen un determinado aforo: en fase 2 hay “directa prohibición” de las actividades presenciales, en fase 3 un aforo general del 30% en dichas actividades y en fase 4 uno del 50%. “Estamos expandiendo esos aforos permitiendo un adicional pero exclusivamente para personas vacunadas“, anunció.

Leer también:

Puntualmente, el anuncio apunta a personas que ya hayan recibido al menos una dosis en el marco del plan de vacunación, y que la misma haya sido aplicada hace más de 21 días, “porque ya han generado los suficientes anticuerpos”, explicó.

Así, en fase 2, donde esas actividades no estaban permitidas, las mismas pasarán a estarlo con un aforo del 30%, pero solo de personas vacunadas. En fase 3, donde el aforo era del 30% ahora será del 50% al sumar un 20% de personas vacunadas. “En fase 4, ese aforo también se expande pero de un 50% inicial a un 70%”, agregó.

De esta manera, al estar Mar del Plata en fase 3, a la espera de los detalles del decreto, la medida implicaría que al menos los restaurantes y bares y shoppings funcionarán con un aforo de 30% + 20% de personas vacunadas. Por su parte, se esperan detalles sobre el alcance a los cines (hoy funcionan con un 30% aunque no fueron incluidos en los anuncios) y sobre los teatros y salas de espectáculos de centros culturales con o sin espectadores y sin expendio de bebidas y comidas, que al momento pueden abrir en fase 3 con aforo del 50%.

Por su parte, según estos anuncios, las actividades en gimnasios que tanto en fase 2 como en fase 3 no podían funcionar, ahora podrían hacerlo con un aforo del 30%, también exclusivo para personas vacunadas con una dosis.

De todas maneras, cabe aclarar que en la ciudad de Mar del Plata, los aforos definidos por el sistema de fases no se cumplen a rajatabla e incluso algunas de las actividades que en fase 3 no están permitidas, como los gimnasios, funcionan de igual manera en la ciudad, ante el aval del Municipio.

A la hora de certificar la vacunación, se explicó que hay tres formas: la aplicación de celulares Vacunate PBA, una aplicación nacional “Mi Argentina“, donde también consta el estado de vacunación y por último, el certificado de vacunación en cartón.

Leer también:

“Hoy decían van a prohibir, van a achicar. No, al revés. Se extiende pero la extensión es solo sobre población vacunada con primera dosis”, sostuvo Kicillof.

“Hay dos elementos en esta decisión, el primero es reconocer la mayor protección de quién está vacunado, lo cual nos permite ampliar la capacidad de las actividades, en segundo lugar un reconocimiento a los que se vacunaron”, dijo y sostuvo que por último también la medida apunta a generar más voluntad de vacunarse.

“Lo que nosotros estamos buscando es que haya una profundización del proceso de vacunación y de inscripción”, lanzó el gobernador y repitió el pedido para quienes tengan entre 18 y 29 años y aún no se hayan anotado para recibirla, posibilidad que ahora también incluye a menores de 13 a 17 años con enfermedades de base.

LAS ACTIVIDADES PERMITIDAS EN CADA FASE

Actividades según el sistem… by Qué digital

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/07/2021