Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
09/07/2020

Los colectivos siguen sin circular de noche: vuelven a pedir que intervenga Montenegro

Desde el Frente de Todos afirmaron que “no se puede permitir que a la noche no haya transporte”. El intendente celebró que se haya levantado el paro diurno.

Los colectivos siguen sin circular de noche: vuelven a pedir que intervenga Montenegro
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde el 22 de junio Mar del Plata no cuenta con el servicio público de colectivos de 22 a 6 por una decisión empresarial, según confirmó días atrás el propio dueño de la mayoría de las empresas que prácticamente monopolizan las líneas locales. Superado durante este miércoles el paro diurno, desde la oposición salieron a pedir que el intendente Guillermo Montenegro convoque a todas las partes “para que el sistema de transporte funcione plenamente” durante todo el día.

Los reclamos del Frente de Todos comenzaron a aparecer este miércoles por la tarde teniendo en cuenta que pese a que el paro diurno de la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de la facción disidente se levantó hacia el mediodía, los servicios recién volvieron a prestarse durante la mañana de este jueves.

Y esos reclamos también apuntaron contra una situación que se mantiene desde el pasado 22 de junio: los colectivos siguen sin funcionar en el horario nocturno de 22 a 6. Según reveló Qué digital, el propio empresario Juan Inza reconoció que se trata de una medida impulsada por él mismo para presionar para la llegada de mayores subsidios a las empresas, más allá de que la medida formalmente se presenta como un paro de la UTA ante las amenazas de suspensiones de choferes.

En este sentido, concejales del Frente de Todos reclamaron al intendente Montenegro “que accione” para garantizar el servicio durante toda la jornada.

“A las 9 salimos a aplaudir a trabajadores de la salud que a las 12 no tienen con qué volverse a sus hogares. No podemos permitir que a la noche no haya transporte. Y entendemos que el intendente tiene que convocar a todas las partes para que el sistema de transporte funcione plenamente“, sostuvo el concejal Vito Amalfitano, vicepresidente de la Comisión de Transporte.

Por su parte, este jueves el intendente fue consultado en medio de un breve contacto con la prensa por la situación que hace al conflicto en el transporte y si bien celebró que haya terminado la medida de fuerza que afectaba a los servicios diurnos, no se refirió a la medida que sigue vigente durante las noches.

“Obviamente que estoy muy contento con la solución, que se haya solucionado, y estoy preocupado de por qué se originó y preocupado por una disputa sindical que nos haya puesto en una primera parte a los marplatenses de rehenes. Después es una discusión salarial que tiene que ser trabajada de buena manera para evitar esos problemas”, se limitó a responder el intendente.

Y además planteó que “el problema del transporte púbico es un problema que está sufriendo el mundo porque es uno de los lugares donde más contagios (de coronavirus) se genera”.

Días atrás el gobierno municipal informó haber realizado 40 actas de infracción a las empresas de transporte urbano a partir del 29 de junio, una semana después de iniciados los paros nocturnos, y en ese marco desde el Municipio explicaron que cada una de las infracciones puede llegar a tener un costo de hasta 10 mil boletos planos.

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09/07/2020