Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/09/2021

Los electores habilitados y la asistencia del padrón en las últimas PASO en Mar del Plata

Las elecciones primarias de medio término suelen tener menor cantidad de asistentes, aunque este año con la pandemia el porcentaje podría ser menor. Cuántas personas votaron en las últimas PASO.

Los electores habilitados y la asistencia del padrón en las últimas PASO en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

Las elecciones 2021 serán las primeras de la historia argentina a realizarse en medio de una pandemia, hecho que incluso llevó a su postergación por un mes. Una de las incógnitas tiene que ver con la cantidad de personas que se presentarán a votar, teniendo en cuenta que las elecciones de medio término -sobre todo las PASO en comparación a las generales- al menos en las últimas ediciones tienen habitualmente menos cantidad de asistentes, una baja que pude ser acentuada por el coronavirus. Cómo se comportó el electorado en las últimas elecciones en General Pueyrredon.

Este domingo se celebran las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021 en todo el territorio nacional, y cuentan con un total de 580.412 electores habilitados para votar puntualmente en General Pueyrredon, distribuidos en las 1.614 mesas de votación habilitadas (más otras 37 exclusivas para extranjeros) en 269 centros de votación.

Leer también:

Sin embargo, las elecciones legislativas suelen tener un nivel más bajo de electores asistentes que aquellas en las que se elijen los cargos ejecutivos, y este año el porcentaje de asistentes está en la mira por el temor que puede llegar a generar la pandemia de coronavirus, hecho que no pasó desapercibido en la campaña electoral por lo que precandidatos instaron a los votantes a cumplir con el deber cívico a pesar del contexto.

A la hora de trazar un paralelismo, en las elecciones PASO de 2017 -también legislativas de medio término- según los datos cargados por la Junta Electoral provincial, los electores habilitados eran 566.786, aunque finalmente los votos emitidos fueron 392.162, el 69,19% del padrón electoral. De ellos, los votos positivos fueron 362.376, los votos en blanco 22.733 y los nulos 7.053.

Luego, en las generales, el padrón que asistió a votar aumentó a 71.99% con un total de 408.069 votos.

Leer también:

En las elecciones PASO 2019 -ejecutivas- el número de electores habilitados aumentó a 573.174 personas, de las cuales votó el 71.35% del padrón, es decir, 408.947 personas. En esas elecciones, la cantidad de votos positivos fue de 372.102, los nulos 4.599  y los blancos 32.246.

Luego, en las generales, el porcentaje de asistencia se incrementó considerablemente y pasó a ser del 76.06%, con un total de 435.970 votos.

De esta manera, hay expectativa sobre cómo se comportará el electorado en las actuales elecciones primarias de medio término, donde no son pocos los que vaticinan que el porcentaje de asistencia puede ser fuertemente influenciado por la pandemia de coronavirus.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,