Jueves 05 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/07/2021

Los municipios del AMBA pasan a fase 4, Mar del Plata continúa en fase 3

El gobernador Axel Kicillof encabezó la conferencia de actualización epidemiológica y anunció una ampliación de los aforos para actividades en lugares cerrados, exclusivamente para personas vacunadas.

Los municipios del AMBA pasan a fase 4, Mar del Plata continúa en fase 3
(Foto: archivo / prensa PBA)

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó este lunes la conferencia que habitualmente lleva adelante cada martes para actualizar la situación epidemiológica bonaerense, e indicó que Mar del Plata -en el inicio de las vacaciones de invierno- permanece en fase 3 del esquema de restricciones, mientras que los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pasaron a estar en fase 4. Fue la octava semana consecutiva con baja de casos de coronavirus.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el gobernador, Axel Kicillof, quien además anunció que desde este martes se inicia la vacunación libre para mayores de 30 años; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien actualizó la ubicación de distritos; y el ministro de Salud, Daniel Gollan, quien dio detalles de la situación epidemiológica y sanitaria.

En la conferencia, el ministro de Salud, Daniel Gollan, trazó una evaluación de la actual situación epidemiológica bonaerense y destacó que se registró la octava semana consecutiva con caída de casos ya que el promedio diario semanal se ubicó en el valor de 4.477 en toda la Provincia, con 2.977 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 1.481 en el interior. La semana anterior esas cifras eran de 4.717; 3.097 y 1.605, lo cual representa una baja semanal del 5% y del 63% con respecto del pico de la segunda ola.

Leer también:

Por su parte, en lo que respecta a la ocupación de camas de terapia intensiva, pasaron a ser 1.302 las unidades en uso, un 48,3% de ocupación.

En lo que respecta a los movimientos en el sistema de fases, Carlos Bianco indicó que nueve municipios estaban en fase 2 y pasaron a fase 3. Por su parte, hay cinco distritos que pasan de fase 3 a fase 4. En lo que respecta a Mar del Plata continúa de igual manera en la fase 3 en tanto que en torno al Área Metropolitana de Buenos Aires anunciaron el paso desde el martes de esos 40 municipios de fase 3 a fase 4. 

Mar del Plata fase 3

Además, en cuanto al esquema de restricciones, el gobernador Axel Kicillof anunció ampliaciones en los aforos disponibles en cada una de las fases para actividades en espacios cerrados a partir del lunes que viene. En fase 3, los aforos se incrementan un 20% de solo personas vacunadas. Al respecto, indicó que se trata de un anuncio de “reconocimiento” a las personas que estén vacunadas y, a la vez, un impulso a la vacunación.

Así, al estar Mar del Plata en fase 3 implica que desde el lunes los restaurantes y bares pueden funcionar con aforo del 30% + 20% de personas vacunadas, al igual que shoppings. Por su parte, los museos, cines y teatros no fueron mencionados, pero hasta el momento pueden funcionar con un 30% y un 50% de aforo, respectivamente. También se esperan aclaraciones en torno a los gimnasios, que actualmente no están permitidos en fase 3 pero pasarían a estarlo con un aforo de 30% de personas vacunadas.

Leer también:

En cuanto a los horarios de restricción de circulación, tanto para fase 3 como para fase 4 sigue delimitado entre las 0 y las 6 de la mañana.

Por otro lado, al igual que las últimas conferencias, las palabras de los funcionarios tuvieron un foco especial en la preocupación por el ingreso de la variante Delta al país, y anunciaron la plena vigencia del sistema de aislamiento de las y los bonaerenses que llegan del interior y deben aislarse cuatro de los siete días en uno de los 104 hoteles dispuestos con ese objetivo en todo el territorio provincial.

LAS ACTIVIDADES PERMITIDAS EN CADA FASE

Actividades según el sistem… by Qué digital

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,