Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
26/03/2015

HIGA: presos heridos no serán atendidos en una “zona segura”

El HCD rechazó un proyecto de Hernán Alcolea para crear un sector especial dentro del hospital para pacientes detenidos o involucrados en hechos delictivos. AM, el FPV y la Agrupación Atlántica lo consideraron “inviable”.

HIGA: presos heridos no serán atendidos en una “zona segura”
(Fotos: Lucho Gargiulo) ©

Con los votos de Acción Marplatense, la Agrupación Atlántica y el Frente para la Victoria, el Concejo Deliberante archivó este jueves en la sesión extraordinaria un proyecto de Comunicación del edil del massismo Hernán Alcolea que busca crear dentro del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) un sector especial para personas detenidas e involucradas en hechos delictivos.

El proyecto, que pretende transmitirle al Gobierno bonaerense la “preocupación” en torno a los hechos de violencia que tienen lugar regularmente en el HIGA, apunta a incorporar detectores de metales y un control estricto de quienes ingresan y salen de esa zona que Alcolea propuso que se cree dentro del HIGA con rejas, cámaras de seguridad y hasta un generador de energía propio.

La idea de crear una “zona segura” dentro del centro de salud fue tratada en la sesión -sin dictamen de comisión- a pedido del propio Alcolea, quien remarcó el “desinterés” de quienes apoyaron el archivo de la Comunicación.

La discusión en torno a este proyecto acaparó prácticamente todo el debate de la sesión. Desde Acción Marplatense, el principal encargado de rechazar la iniciativa fue el doctor Alejandro Ferro, quien se negó a que el nosocomio quede dividido y que los pacientes reciban un trato diferenciado según su situación ante la ley.

También el Frente para la Victoria se opuso a la iniciativa. Fernando Maraude pidió dar por terminado el debate luego de casi una hora de discusión que desde un principio se sabía que tendría como resultado el archivo del proyecto de Alcolea.

La Agrupación Atlántica se sumó a las críticas. El presidente del bloque, Carlos Arroyo, se negó a que el HIGA cuente con una división semejante, y su compañero José Cano hizo “un llamado a la cordura” y dejó entrever la inviabilidad de lo propuesto por el concejal del Frente Renovador.

Sin embargo, Alcolea defendió su proyecto y advirtió que “la situación en el hospital es insostenible”, por lo que instó a tomar medidas luego de los hechos de violencia que se suscitaron en las últimas semanas en el HIGA y que derivaron en que la jefa de guardia, Andrea Potes, decidiera dejar de ir a trabajar y hacer una presentación judicial.

ALCOLEA ©

El concejal del massismo, consciente de que su propuesta sería archivada, expresó: “Yo sueño con que Mar del Plata tenga los hospitales con las mejores instalaciones del mundo. Ese sueño lo tengo para mi comarca. Y traje a colación un moderno hospital que tiene esta zona segura donde no hay discriminación alguna, y, que además de en la provincia de San Luis, se implementa en otros tres hospitales a nivel mundial: el de Toronto, el de Nueva York y uno de Valencia. El tema acá es la seguridad para todos, incluso para quienes están cumpliendo una pena”.

Agotado el debate y rechazada la alternativa de que el proyecto volviese a comisión, el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Maiorano, comunicó que el expediente había quedado archivado.

Una vez terminada la sesión extraordinaria, la discusión continuó. Alejandro Ferro cruzó el recinto y junto a Carlos Arroyo volvió a fundamentar -esta vez ante el presidente del bloque del Frente Renovador, Cristian Azcona– los motivos por los cuales una división con rejas dentro del HIGA con una atención diferenciada, resulta inviable.

“Si hablamos de construir un pabellón aparte, adjunto al HIGA, es otra cosa. Pero dividir lo que ya tenemos no es ninguna solución”, le dijo el doctor Ferro al edil del massismo, con el proyecto ya archivado.

UNA ALTERNATIVA SIN ACUERDO DENTRO DE LA UCR

El concejal de la UCR Mario Rodríguez, en vistas de que el proyecto de Alcolea iba camino a archivarse, propuso que antes de que finalizara la sesión, al menos, el Concejo Deliberante redactara un documento para expresar la solidaridad del cuerpo para con los trabajadores del HIGA.

La moción de Rodríguez no avanzó. El presidente del Concejo Deliberante le recordó que era imposible armar el expediente en medio de la sesión y aclaró que, en todo caso, habría que redactarlo para la próxima.

La concejal Vilma Baragiola se mostró en desacuerdo con la respuesta que Nicolás Maiorano dio desde la Presidencia y defendió la iniciativa de Mario Rodríguez. “No es así, gordo”, le dijo.

El presidente del cuerpo esquivó la discusión interna que se había generado dentro del bloque radical y el documento para expresar la solidaridad del Concejo para con los trabajadores del hospital, quedó en suspenso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/03/2015