Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
10/05/2015

“Los que no quieren mamparas tienen que dar explicaciones”

Así lo expresó el secretario de Seguridad, Rodolfo Iriart. Dijo que “ya no queda más margen” y defendió el uso de mamparas y GPS en todos los taxis de Mar del Plata.

“Los que no quieren mamparas tienen que dar explicaciones”
(Foto: Kito Mendes)

Rodolfo Iriart lleva un mes y algunas horas como secretario de Seguridad del Municipio. Al hombre del sciolismo que dejó su banca en la Cámara de Diputados e ingresó al gabinete de Gustavo Pulti en una de las áreas más sensibles, le tocó este fin de semana vivir y afrontar como funcionario el hecho de sangre que mayor conmoción causó en la ciudad desde que arrancó el año: el asesinato del taxista Mario Riera, de 60 años.

“Manino”, como prefiere que lo llamen, tuvo una madrugada más que extensa. Junto a otros funcionarios de la Secretaría, mientras los taxistas se manifestaban frente a la Municipalidad y en las puertas de la Jefatura Departamental, recibió a trabajadores y dirigentes de los distintos sectores que representan a los 2147 taxis que circulan en la ciudad, esos que hoy básicamente están divididos en dos: los que apoyan las mamparas y el uso de GPS y los que no, o bien, los que se niegan a que estas herramientas sean obligatorias y sea el propietario quien deba pagarlas.

Ante el asesinato del taxista en Mateotti y Benito Lynch, Iriart tuvo que tomar una posición en este sentido y se inclinó por lo que pide el Sindicato Único de Peones de Taxi (Supetax), que conduce Donato Cirone. Tras las reuniones, el funcionario eligió: mamparas, sí.

“Ya no queda más margen”, dijo este domingo al acompañar al jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, en las tareas de investigación para hallar a los responsables del crimen de Riera.

No aclaró, pero dejó entrever que hablaba de margen de tiempo, pero también de discusión.

Así, el secretario de Seguridad defendió la instalación de mamparas y sistema de GPS en todos los taxis de Mar del Plata y luego expresó: “Tienen que dar explicaciones aquellos que no las quieren. Tienen que decir por qué no lo quieren”.

A partir de las protestas que organizaron los taxistas que se niegan a que el uso de estas herramientas sea obligatorio, Iriart conoce bien los motivos por los cuales un sector se opone a lo que impulsa Supetax.

taxistas en contra de la mampara

Sabe las razones, pero las obvió para sentar posición y habló de las mamparas y del GPS como algo que ya no puede tener discusión, ante una cifra que conmueve: cinco taxistas asesinados en poco más de un año.

UN HOMICIDIO QUE SE ADELANTÓ A LA PREVENCIÓN

A lo largo de la última semana, Rodolfo Iriart participó de una serie de recorridas nocturnas junto a los taxistas para aplicar mejoras sobre los llamados “corredores seguros” y ajustar las medidas de prevención. De este trabajo surgió una serie de propuestas que serían incorporadas la próxima semana. Sin embargo, reconoció que el crimen de Mario Riera “se nos adelantó”.

Este hecho se adelantó a algunas cuestiones que teníamos preparadas para la próxima semana. Las vamos a estar acelerando por pedido de los dirigentes de los sindicatos y de la comunidad”, sostuvo el funcionario.

A la hora de dar precisiones sobre las medidas que se adoptarán, Iriart explicó: “Se están proponiendo distintos operativos que tienen que ver con la seguridad. Movimientos y operativos que tienen que estar entrelazados con las cámaras de seguridad y con los botones antipánico”.

La conclusión -al menos pública- que sacó el secretario de Seguridad a partir de lo que le tocó vivir y enfrentar este fin de semana, es la necesidad de incorporar mayores medidas de prevención en la calle.

El cómo y el cuándo se está acordando con la policía y los taxistas. El por qué, está claro y el fin de semana se encargó de recordarlo. El dónde, directamente, no tiene repregunta: sabe que hay zonas más conflictivas, pero también que el delito y la violencia que conlleva, se viene replicando en toda la ciudad de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

10/05/2015