Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
14/11/2021

Elecciones en Mar del Plata: otra cómoda victoria de Juntos para ratificar su predominio

El oficialismo local volvió a sacar casi 20 puntos de diferencia por sobre el Frente de Todos, que de todas maneras sumó unos 10 mil votos con relación a las PASO.

Elecciones en Mar del Plata: otra cómoda victoria de Juntos para ratificar su predominio
(Fotos: Qué digital)

No festejamos que sacamos 8 de los 12 concejales, nos alegramos porque vamos a poder transformar la ciudad”. Con esa definición, y en medio de un discurso eufórico, el intendente Guillermo Montenegro celebró este domingo una nueva y cómoda victoria de Juntos en las elecciones generales 2021 de Mar del Plata, algo que, de acuerdo a los resultados provisorios, le otorga ocho bancas del Concejo Deliberante en tanto que cuatro irán para el Frente de Todos, fuerza a la que el jefe comunal direccionó fuertes críticas como “trabajar con soberbia y generar privilegios”.

Con el 98% de las mesas escrutadas, Acción Marplatense y Avanza Libertad se quedaban en la puerta, por unos 4 mil votos de diferencia, de poder ingresar algún concejal como parte de las doce bancas puestas en juego. El exintendente Gustavo Pulti, de todas maneras, celebró que su espacio, que llevó como candidato a Fernando Telpuk, haya duplicado las cifras de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Leer también:

Como una réplica de los resultados de las PASO, la lista de concejales de Juntos que encabezó el actual secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, cosechó en estas elecciones generales 165.993 votos, que representan el 46,66% de los sufragios. El Frente de Todos, por su parte, alcanzó el 28,00% de los votos con un leve crecimiento (99.624 contra 87.015), aunque no le alcanzó para disputar alguna banca más del Concejo por fuera de las cuatro que ya se preveía que obtendría tras las PASO.

Por eso, en su discurso como única oradora la dirigente Fernanda Raverta destacó apenas conocidos los resultados: “Más de diez mil vecinos y vecinas que no nos habían votado en las PASO ahora lo hicieron en las generales”. E incluso se permitió pensar en un crecimiento del espacio opositor de cara a las ejecutivas del 2023, “hasta que por fin el Municipio lo conduzca esta fuerza política”.

Leer también:

Con ocho bancas para Juntos y cuatro para el Frente de Todos, el oficialismo pasará a tener a partir del 10 de diciembre un interbloque mayoritario de once concejales y el Frente de Todos quedará conformado por nueve (hoy tiene diez), en tanto que Acción Marplatense se quedará con las dos actuales al igual que Crear Juntos.

A partir de las bancas conseguidas con los resultados de estas elecciones, Montenegro consideró que a lo largo de los casi dos años de gestión, su gobierno generó “un modelo de gestión que tiene que ver con una visión amplia de compartirlo con distintos espacios, no pensar de manera egoísta, sino pensando en lo que necesita la gente”. Así, definió: “Se consolidó un gobierno de coalición pensando en los vecinos”.

Cerca de alcanzar el piso para sumar una banca quedaron tanto Avanza Libertad como Acción Marplatense, con 26.026 votos (7,31%) y 25.976 votos (7,30%), respectivamente.

Acción Marplatense mejoró notablemente su desempeño en comparación a las primarias, aunque sin lograr los objetivos propuestos. Desde su búnker el candidato a diputado nacional, Gustavo Pulti, aseguró realizar un balance “agridulce” por haber crecido, pese a que eso no le alcanzó para sumar una nueva banca.

Leer también:

El quinto y sexto lugar de las elecciones generales en Mar del Plata quedaron para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Crear, que también aumentaron su caudal de votos en relación a las PASO: la lista del dirigente del Partido Obrero Alejandro Martínez alcanzó 21.267 votos (5,97%) en tanto que la nómina de Fernando Navarra obtuvo 16.809 sufragios (4,72%). En las primarias, las fuerzas habían cosechado 15.644 y 9.892 votos, respectivamente.

Los resultados con el 98% de las mesas escrutadas:

resultados elecciones mar del plata

Frente Juntos (Fernando Muro): 165.993 votos | 46,66%

resultados elecciones mar del plata

Frente de Todos (Virginia Sívori): 99.624 votos| 28,00%

resultados elecciones mar del plata

Avanza Libertad (Gustavo José): 26.026 votos | 7,31%

Acción Marplatense (Fernando Telpuk): 25.976 votos | 7,30%

Frente de Izquierda  (Alejandro Martínez):  21.267 votos | 5,97%

Crear Mar del Plata (Fernando Navarra): 16.809 votos | 4,72%

 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/11/2021