Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
15/08/2017

Luego de 40 días de receso, el Concejo vuelve a sesionar

Las vacaciones de invierno y las PASO postergaron la realización de las sesiones y la última se suspendió insólitamente por una protesta. Este jueves, luego del triunfo de Cambiemos en la elección, decenas de expedientes llegan a votación.

Luego de 40 días de receso, el Concejo vuelve a sesionar
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Desde que a mediados de junio se cerraron las listas de precandidatos hasta ahora -con los resultados de las PASO en mano- el Concejo Deliberante sesionó solo una vez. El cuerpo lleva 40 días sin que los 24 concejales se sienten en sus bancas a darle tratamiento a los expedientes que ya tienen despacho de comisión y recién este jueves volverá a haber sesión.

El 13 de julio pasado, en la previa de las vacaciones de invierno, el Concejo debió haber sesionado pero una protesta de no más de 10 personas por la represión en la planta de Pepsico llevó al presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui, a suspender la actividad. Desde entonces, el recinto solo se utilizó para reuniones de trabajo y distinciones.

Anteriormente, el 6 de julio hubo una sesión luego de la realizada en Batán a principios de junio. En ese período, la inactividad en el recinto se extendió durante casi un mes.

El receso invernal y la recta final de la campaña hacia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) demoraron la convocatoria a una nueva sesión. Ya resuelta la elección con el triunfo de Cambiemos, este jueves después del mediodía el Concejo Deliberante tendrá su séptima sesión ordinaria del 102º período legislativo tras 40 días de inactividad.

Para el jueves está previsto darle tratamiento a los expedientes con despacho de las distintas comisiones que ya estaban listos para la suspendida sesión ordinaria de principios del mes pasado. Pero además, se sumarán los que siguieron el mismo camino desde el 13 de julio en adelante.

Por otro lado, Vilma Baragiola, primera candidata a concejal de la lista de Cambiemos que se impuso por casi el 40% de los votos en las PASO (casi 20 puntos por encima de Unidad Ciudadana) no estará presente en la sesión de este jueves.

La exsecretaria de Desarrollo Social no retomó aún el trabajo legislativo en la banca que ocupa hasta diciembre (con amplias chances de renovarla con los resultados de las elecciones de octubre) y además este martes volvió a solicitar licencia como concejal hasta el 1º de septiembre. Gonzalo Quevedo seguirá ocupando su lugar.

Asimismo, tras la designación de la concejal de la Agrupación Atlántica Patricia Léniz para reemplazar a Baragiola en Desarrollo Social, la flamante concejal Natalia Vezzi asumió en su lugar y participará de la sesión de este jueves.

Se prevé, sin embargo, que la sesión de este jueves esté atravesada por el impacto de los resultados de las PASO, con la presencia incluso de algunos de los ahora candidatos hacia octubre en las bancas del Concejo.

Este miércoles la Presidencia del HCD convocará oficialmente la sesión y dará a conocer el detalle del orden del día con decenas de expedientes atrasados que llegarán a votación en el recinto el jueves.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/08/2017