Miércoles 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/03/2020

Luna Roja: el Emtur, entre el pedido de tiempo y el accionar de la Justicia

Casi 50 días después de la clausura, la palabra de las autoridades, en diálogo con Qué digital y también tras una reunión con la asamblea de vecinos y vecinas.

Luna Roja: el Emtur, entre el pedido de tiempo y el accionar de la Justicia
(Foto: archivo / Qué digital)

Hace casi 50 días que el balneario Luna Roja permanece clausurado en el marco de una investigación que se lleva adelante en la Justicia y, a pesar de las numerosas presentaciones de vecinos, que entre otras denuncias piden el fin de la concesión a EJC S.A en esa Unidad Turística Fiscal, “Playa Bonita”, aún no se habían escuchado voces del Ente Municipal de Turismo (Emtur), encargado de la gestión de las UTF.

Sin embargo, en los últimos días se conocieron declaraciones, tanto por parte del presidente del ente, Federico Scremin, como de su vicepresidente, Bernardo Martín, quienes pidieron más tiempo a los vecinos para poder atender sus demandas mientras la Justicia avanza con la investigación.

En diálogo con Qué digital, en el marco de la sesión preparatoria encabezada por el intendente, Guillermo Montenegro, Scremin habló por primera vez sobre el tema: “Nosotros estamos en contacto, lo que pasa es que también ahí está interviniendo la Justicia”, comenzó e insistió sobre sus actuaciones: “Lo que estamos pidiendo es que ellos se regularicen con los distintos organismos que intervienen”.

Asimismo, recordó que “se han hecho las sanciones correspondientes” y aseguró que esperan “que llegue a buen puerto pero que se cumpla lo que se tiene que cumplir”: “Mientras se repare lo que hay que reparar, esperamos que todo pueda volver a su curso y pueda funcionar”, añadió.

Por su parte, también se conocieron declaraciones de Martín, en diálogo con la Asamblea de Vecinos y Vecinas del Sur, que encabeza gran parte de las acciones de visibilización por Luna Roja. En el encuentro, el funcionario les pidió tiempo: “Dennos algo de tiempo, ésta es una nueva gestión que comenzó el 17 de diciembre y estamos trabajando con un equipo nuevo y excelente”, les confió a los asambleístas.

Al respecto, desde la Asamblea comentaron más declaraciones de los funcionarios, aunque también sin anuncios concretos: “Ante la mención del carácter ilegal de los dormihouses construidos en la Reserva Forestal de Luna Roja y en su acantilado, no adelantaron resoluciones posibles de momento, pero recordaron como ejemplos similares el caso del desmantelamiento de Rancho Móvil y la demolición de otro complejo de construcciones en las playas de la zona de Camet de Mar del Plata”.

En el encuentro, además, desde la Asamblea le recordaron al funcionario el pedido para que, en virtud de “15 años reiterados incumplimientos y avasallamientos, generando, además, numerosos deterioros ambientales”, se le quite la concesión a la firma del empresario Horacio Ipucha, ante lo cual argumentaron que no pueden tomar ninguna decisión de ese tipo mientras esté vigente la investigación de la Fiscalía de Delitos Culposos y Ambientales que mantiene la clausura del lugar.

PLAYA LUNA ROJA

Desde el 21 de enero, el sector privado del balneario Luna roja permanece clausurado en el marco de una casua iniciada en la Fiscalía de Delitos Culposos y Ambientales por la presencia de desagües ilegales que desagotaban aguas grises en el Arroyo Lobería.

Pero la clausura, además, derivó en inspecciones municipales que constataron las otras irregularidades que denunciaban vecinos organizados en la Asamblea y también el Colectivo Faro de la Memoria, que van desde pasos públicos en mal estado, baños cerrados, movimientos de tierra hasta complejos de cabañas y dormis ilegales.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,