Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
28/06/2015

Lynch, bajo la línea de Castells, apunta al desempleo

La precandidata a intendente por Compromiso Federal asegura que “al Estado municipal le falta estar presente”. “Cuando hay trabajo la familia empieza a ser otro contexto y la sociedad se nutre de eso”, sostiene.

Lynch, bajo la línea de Castells, apunta al desempleo
(Foto: QUÉ Digital)

María Fabiana Lynch dice haber sido parte de la sociedad excluida del sistema durante años, dice ser una luchadora desde lo social y dice querer llevar esa lucha al Municipio. Por eso, es precandidata a intendente por Compromiso Federal, espacio que a nivel nacional encabeza Adolfo Rodríguez Saá. Ella pertenece a la línea de Raúl Castells, también integrante de la alianza.

En su campaña Lynch hace foco principalmente en el desempleo. Es que, según entiende, ese es uno de los problemas centrales de la ciudad y del que derivan muchos otros. “En Mar del Plata tenemos una desocupación tremenda y nadie dice nada. En general, la gente vive de changas”, resume.

María Fabiana Lynch tiene 52 años. Trabaja como mandataria. Forma parte de Compromiso Federal desde 2007. En las elecciones de 2011 fue candidata a diputada provincial por la quinta sección electoral. Para encarar esa campaña decidió, junto a su marido, vender una casa que tenían en Lomas de Zamora: dice que no se arrepiente. En 2013 encabezó una lista de concejales por el espacio y ahora, dentro del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que encabeza a nivel nacional Raúl Castells, tendrá dos objetivos claros en las PASO: superar a su competidor Ricardo Elorza y tratar de alcanzar el piso de votos.

“El Puerto no es el mismo que hace años. Tenemos lo textil que lo dejamos abandonado, tenemos toda la zona frutihortícola igual. Estamos todo el tiempo esperando que vengan a invertir ¿Por qué? Si uno desde el Estado puede procurar realizar cooperativas y bajar los fondos aunque sean internacionales y ponerles infraestructura a su disposición”, apunta Lynch sobre la situación laboral en la ciudad.

En ese sentido, sostiene: “Si no hay empleo, la persona vive de una manera denigrante. Y cuanto más denigrante se vuelve se descompone el círculo familiar, porque hay que empezar por ahí. La sociedad empieza por la familia”. Sobre esa idea, la precandidata completa que “cuando hay trabajo es distinto porque la familia empieza a ser otro contexto y la sociedad se nutre de eso”.

Lynch entiende que la precariedad en la que viven las familias de Mar del Plata tiene que ver con “una definición política”. “No necesitamos pedirle nada a nadie, sino un Estado que se ponga a pensar con la gente que tenemos”, asegura y detalla: “Tenemos las facultades, hay un montón de chicos que piensan en todos los sentidos”. Por eso, sostiene que al Estado municipal “le hace falta estar presente ante las necesidades que urgen”.

La mujer, que ahora aspira a ocupar la intendencia, expresa que lo que se necesita es “organizarse”. “Somos ricos y no hicimos nada por agarrarlo. Somos ricos en todo, en el Puerto, en Batán con el cordón frutihortícola, somos ricos en calidad humana, en gente pensante. Lo único que tenemos que hacer es organizarnos”, señala.

SALUD COMO PRIORIDAD

El primer lineamiento de Lynch es el desempleo y después aparece la salud pública, que según sostiene, se encuentra ante un panorama “terrible”.

“Antes de gastar una pista de patineta, prefiero meter ese dinero en el Emhsa y haber podido tener un hospital municipal”, plantea sobre el cierre del sanatorio y la falta de camas hospitalarias.

“También me metería, aunque sea provincial, en el HIGA, por lo menos a supervisar bajo el rol de intendente. Estuvo 20 días la morgue sin funcionar, entre muchas otras irregularidades, eso no puede pasar de ninguna manera”, sumó.

Ver más: , , , , , , , , ,

28/06/2015