Sábado 20 de abril | Mar del Plata
25/07/2017

Maciel: “Nuestra lista tiene todas las voces necesarias”

Camino a las elecciones primarias, el precandidato a concejal por el Partido de los Trabajadores y el Pueblo destaca en una entrevista con QUÉ la representación de distintos sectores en la lista y señala que esas voces “hoy no están en el Concejo”.

Maciel: “Nuestra lista tiene todas las voces necesarias”
(Foto: prensa PTP)

Matías Maciel será uno de los más de veinte precandidatos a concejales que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO) en Mar del Plata. El profesor de historia y actual delegado de Suteba es el principal candidato del Frente Socialista y Popular, y su lista está integrada también por Laura Ruoco, el movimiento de mujeres y Pablo Aceto del socialismo autentico. “Captamos la idea de que tiene que haber una diversidad de opiniones en la construcción de un espacio de izquierda“, define en una entrevista con QUÉ.

Esta vez, el partido que llevará como candidato a senador por Buenos Aires a Víctor De Gennaro se presentará en más de 100 distritos provinciales, diferente a lo que fue en las elecciones anteriores en las que el frente solo estuvo presente en un poco más de la mitad de los municipios.

La expectativa del espacio se centra en las PASO en superar el piso suficiente para competir en las generales de octubre, y Maciel remarca que en los últimos años los integrantes de la lista fueron “parte importante de la lucha, tanto el movimiento de mujeres, estudiantil y sindical”.

– ¿Qué expectativas tienen para el Concejo en caso de conseguir una banca?

– Este es un espacio amplio, captamos la idea de que tiene que haber una diversidad de opiniones en la construcción de un espacio de izquierda. Nosotros venimos insistiendo en la necesidad de construir un espacio por fuera. En la ciudad es necesario porque esta voz no está en el Concejo. Esperamos ser la voz genuina de todos los sectores que pelean por mejorar las condiciones de vida de la ciudad.

– ¿Qué se puede hacer desde el Concejo con los estudiantes y con los derechos de las mujeres?

El Concejo tiene que aprobar el boleto universitario y terciario que hoy Mar de Plata está excluida de la ley provincial. Y es importante por la cantidad de estudiantes que hay en la ciudad. Otro de los puntos a mejorar es el tema de infraestructura, en las escuelas hay muchos problemas, algunas no están calefaccionadas, otras tienen problemas en techos, paredes y los chicos no pueden concurrir en esas condiciones.

En el caso del movimiento de mujeres es algo muy importante en la ciudad. Fue una de las primeras ordenanzas de emergencia que hubo en Mar del Plata y eso habla un poco de la actualidad de ese tema. El movimiento de mujeres viene planteando que se aplique la ordenanza para que el Poder Ejecutivo apoye y participe, al igual que para los concejales, que algunos lo hacen, pero no todos.

Mar del Plata es una de las ciudades más perjudicadas en el tema de violencia de genero. Inclusive, la Comisaria de la Mujer, actualmente está trabajo con la mitad del personas del que debería tener. En cuanto a lo que es materia de prevención, el Municipio no invirtió nada, ni siquiera hay políticas de educación sexual en las escuelas.

– ¿Siendo que la expectativa es buena, creen que pueden dar el primer paso en agosto?

– Fuimos parte importante de la lucha durante todos estos años, tanto el movimiento de mujeres como el movimiento estudiantil y el movimiento sindical. Tenemos también integrantes del sindicato de obreros navales y de la CTA. Creemos que nuestra lista tiene todas las voces necesarias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/07/2017