Jueves 25 de abril | Mar del Plata
16/02/2018

Macri en Chapadmalal: repudio a Zaffaroni, más apoyo a Chocobar

El presidente confirmó que ya pidieron que el exjuez e integrante de la CIDH sea apartado de toda causa vinculada con Argentina. Además, dijo “no entender” a los jueces que confirmaron el procesamiento del policía que mató a un delincuente.

Macri en Chapadmalal: repudio a Zaffaroni, más apoyo a Chocobar
(Foto: presidencia de la Nación)

“No comparto lo que expresan estos jueces, que seguramente lograron que Zaffaroni los llamara para felicitarlos”. En una frase, dos temas por demás polémicos: la confirmación del procesamiento del policía Luis Oscar Chocobar, que está acusado de haber matado por la espalda a un delincuente mientras huía y fue recibido y respaldado semanas atrás por las autoridades, y los polémicos dichos del exjuez e integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Raúl Zaffaroni, quien dijo que su deseo es que el gobierno de Macri termine antes de su mandato.

Mauricio Macri respondió diversas preguntas durante la conferencia de prensa que brindó este viernes por la tarde en Chapadmalal, donde encabeza un “retiro espiritual” junto a su gabinete. Además de referirse a la búsqueda del submarino ARA “San Juan”, Macri volvió a respaldar a Chocobar y además confirmó que el gobierno ya pidió que Zaffaroni sea apartado de toda causa vinculada con Argentina, tras sus polémicos dichos.

Respecto al policía procesado por la muerte de un delincuente, Macri ratificó los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, horas atrás. “Como presidente es siempre respetar la Justicia como un poder independiente, pero como ciudadano, no entiendo cómo en un fallo que leí y que dice que estuvo todo bien hasta el último instante, los jueces dicen que se excedió el policía”, comenzó.

En ese sentido, ahondó acerca del “buen accionar” del efectivo y se preguntó cómo fue que se excedió. “El policía perseguía a alguien que le había dado 10 puñaladas a una persona. No entiendo qué esperan esos tres jueces ¿que el policía después de perseguirlo lo deje escapar? O dicen que tendría que haber seguido hasta que otro policía lo apoyara. Honestamente yo no creo en eso”, advirtió.

Y al respecto, dijo esperar que los jueces, en las próximas instancias tras la confirmación del procesamiento, “entiendan lo que sentimos una mayoría de ciudadanos que queremos convivir en paz”. “No comparto lo que expresan estos jueces, que seguramente lograron que Zafaroni los llamara para felicitarlos. Pero la mayoría no pensamos como Zaffaroni, sino que sentimos que la policía nos tiene que cuidar a nosotros y no a los delincuentes”, continuó, abriendo la puerta a otra polémica.

Sobre esto último, Macri se refirió a los dichos del exjuez, quien en una entrevista dijo que su deseo era que la gestión de Cambiemos finalice antes de 2019, cuando oficialmente concluye su mandato. En primera instancia, quien recogió el guante fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que tras calificar las declaraciones como “autoritarias y antidemocráticas”, habló sobre las medidas adoptadas.

“El Ministerio de Justicia pidió formalmente que se lo aparte de cualquier causa vinculada con Argentina, porque está claro que su intención es partidaria y política. Lo mismo la Cancillería, está elevando una carta a la OEA porque esa persona está ejerciendo la representación en nombre de la Argentina: si tuviese dignidad lo ideal sería que dé un paso al costado y sea candidato con el Frente para la Victoria (FpV) o con quien sea”, puntualizó.

A su turno, el presidente coincidió con su jefe de Gabinete y advirtió que es necesario “abandonar definitivamente la intolerancia como medio de convivencia”. “Creo que lo que expresa Zaffaroni es una expresión minoritaria que atenta contra la visión de conjunto, que atenta contra entender que son más las cosas para coincidir; intentan poner palos en la rueda, pero yo estoy acá porque los argentinos decidieron un cambio”, aseguró.

PARITARIAS, JUBILACIONES Y TRANSPARENCIA

Durante  la conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri habló sobre distintos temas, entre ellos, las paritarias “libres”, las jubilaciones y la transparencia en su gobierno, en el marco de las denuncias a algunos de sus funcionarios. Algunas de las frases destacadas que dejó el presidente en Chapadmalal:

* PARITARIAS

“Las paritarias son libres, como siempre han sido. En lo que hace a las paritarias estatales, hay otra circunstancia porque está  la capacidad de poder afrontar un aumento que tenga cada distrito, porque tenemos que ir hacia lo que todos queremos: un equilibrio fiscal”.

* TRANSPARENCIA

“Vamos a encarar como corresponde todo el suministro de información, como lo hice yo cuando me tocó a mí; espero que los funcionarios demuestren que las acusaciones no tienen sustento. Estamos acá como servidores públicos y eso nos obliga y compromete a dar respuestas y explicaciones cada vez que sea necesario. Cuando sean casos de denuncias falsas, esas también van a ir desapareciendo”.

* JUBILACIONES

“Estoy convencido de que con la reforma estamos protegiendo a los jubilados, que no van a perder frente a la inflación. Y que las mentiras que les dijeron están llegando a su fin. Van a ver que cobran más que la inflación, ese es el compromiso que asumí y hemos avanzado mucho, estamos en un país que crece”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/02/2018