Viernes 19 de abril | Mar del Plata
13/10/2017

Macri en IDEA: “No podemos aceptar más la extorsión”

El presidente encabezó el cierre del 53º Coloquio y destacó la importancia de “hablar menos y hacer más”. Dijo que la política de los últimos 30 años “intoxicó a la Justicia” y cuestionó a la oposición por no avalar la reforma electoral.

Macri en IDEA: “No podemos aceptar más la extorsión”
(Fotos: Prensa IDEA)

En el cierre del 53º Coloquio de IDEA, el presidente Mauricio Macri estuvo a cargo del discurso de clausura y en su paso por Mar del Plata habló sobre su rol dentro de la función pública y privada, destacó la importancia de “hablar menos y hacer más” y dijo que la política de los últimos 30 años “intoxicó a la Justicia”. “No podemos aceptar más la extorsión y la corrupción”, advirtió y cuestionó a la oposición por no acompañar la reforma electoral.

“Venimos de décadas donde la política ha generado trabas y cargas que la sociedad no puede aguantar”, fue una de las frases del primer mandatario, quien en un tono jocoso y distendido se permitió bromear, habló de la clasificación de Argentina al Mundial de Rusia 2018 y celebró el “sinceramiento” de la gestión frente a la población.

“Uno va aprendiendo, la solución para ser eternamente joven es tener capacidad de aprender.  Yo diría que lo más importante que me pasó fue aprender a ponerme en el lugar del otro, sobre todo en esta última etapa: entender qué siente y espera aquel que menos tiene (no solo patrimonio sino herramientas para salir adelante”, dijo al iniciar su discurso.

Además, consideró que “hay muchos miedos y mucho conservadurismo” respecto a una eventual reforma laboral y consideró que resulta imprescindible “sentarse en una mesa el gobierno, el sector privado y los sindicatos y discutir de buena fe cómo vamos a defender el trabajo”.

En ese sentido, destacó la “esperanza” de los ciudadanos y dijo que “es importantísimo que recuperemos las ganas de ser protagonistas”. Así, y casi sin hacer referencia directa a quien lo antecediera en el cargo, Macri deslizó frases que directa o indirectamente buscaron diferenciarlo de quien también estuvo en la ciudad este viernes: Cristina Fernández de Kirchner.

Consultado por los moderadores a cargo de la charla, el primer mandatario le respondió a quienes lo califican como “presidente de los ricos”. “Fue la forma de intentar descalificarme cuando empecé a hacer servicio público. En Boca mismo me pasó eso. Pero nosotros no privatizamos ninguna escuela, mejoramos el sistema de educación pública como no se había hecho”, graficó.

Macri IDEA 1

Así, Macri también habló de las consecuencias del populismo y dijo que “alteró” la cultura de trabajo de la población. “No se trata de un problema económico sino de un cambio de cultura, volver a reafirmar los valores que nos trajeron hasta acá. Son cosas básicas pero el populismo las fue alterando y las puso en crisis”, dijo.

Aunque sin nombrarla, el presidente cuestionó a la gestión anterior al afirmar –fiel al estilo de Cambiemos- que para dejar de ser “el país de las potencialidades” hace falta “que cada uno asuma su lugar de protagonismo”. “Lo primero que tenemos que hacer todos es predicar con el ejemplo, porque hemos escuchado a muchos hablar muy lindo pero hay que hablar menos y hacer más”, definió.

En consonancia con los dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal –la protagonista de esta campaña y sin dudas la política con mejor imagen de la gestión-, Macri habló sobre la necesidad de terminar “con la cultura de la viveza criolla, del atajo”. “Eso nos ha arruinado a todos porque no se puede ser feliz en una sociedad donde un tercio de la población es pobre, donde se convivió con el narcotráfico”, cuestionó.

 JUSTICIA, OPOSICIÓN Y REFORMA ELECTORAL 

En un tramo de su discurso, el presidente también hizo alusión al rol de la Justicia. Así, tras tomar como modelo y ejemplo lo sucedido en Brasil -donde, según sus palabras, “han vivido un infierno pero han sentado las bases para lograr un sistema institucional mucho más sólido, con un sistema judicial independiente”-, Macri advirtió que “lo único que garantiza no volver atrás es una justicia que haga respetar la ley, para que todos tengamos que cumplirla”.

“Es un trabajo que hay que militar y hay que velar porque la justicia mejore. Hay una dinámica nueva, porque la política de estos 30 años intoxicó a la justicia”, enfatizó el mandatario y consideró que Argentina necesita sembrar para luego poder cosechar: “Los jueces no tienen que ser amigos de los políticos, tienen que ser amigos de la ley”.

Sobre las elecciones del 22 de octubre, el presidente volvió a destacar la necesidad de que haya una reforma electoral. Y al referirse a eso, cuestionó a la expresidenta por “quejarse por las demoras” a la hora de conocer los resultados de los comicios, pese a que el Frente para la Victoria fue uno de los partidos que se opusieron a la reforma impulsada por Cambiemos.

“Propusimos una reforma electoral y fracasamos porque el FpV se opuso y cuando hoy escucho a la expresidenta quejarse por las demoras pienso que no tiene memoria porque se opuso a algo que tiene que ver con la tecnología; pero yo voy a volver insistir y espero -si tenemos un apoyo como esperamos en esta elección- que la política entienda que el esfuerzo tiene que ser parejo”, completó.

Finalmente, Macri destacó el “sinceramiento del gobierno” en relación al uso de fondos y pidió que todos los políticos asuman su responsabilidad. “Estamos todos creciendo, entendiendo, valorando. No estamos condenados a repetir los mismos errores y no podemos aceptar más la extorsión, tenemos que denunciar la corrupción; esta vez nos hemos comprometido todos a que de acá salimos para adelante creciendo todos los años. No hay excusas”, subrayó.

MACRI Y EL PERONISMO

Consultado sobre su relación con el peronismo, el presidente dijo “llevarse bien” con “el último Perón, que no tuvo tiempo”. “Hablaba de resolver las diferencias, la grieta de aquella época. Pero los tiempos no dieron y fue todo mucho peor. Hoy yo espero que el peronismo se aggiorne, se modernice. Será un debate interno porque necesitamos un sistema político que permita hacer mejor las cosas, no podemos volver a discutir en los términos que plantea el justicialismo”, respondió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/10/2017