Jueves 18 de abril | Mar del Plata
01/12/2021

Macri procesado: Montenegro expresó su “enérgico rechazo” a la decisión judicial

El intendente le dedicó un tweet al procesamiento dictado por el juez Martín Bava para su líder político en la causa que investiga el espionaje ilegal contra familiares de víctimas de hundimientos. 

Macri procesado: Montenegro expresó su “enérgico rechazo” a la decisión judicial
(Foto: archivo / Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro expresó su “enérgico rechazo” a la decisión del juez subrogante de Dolores Martín Bava de procesar al expresidente y líder de su espacio político, Mauricio Macri, por las tareas de espionaje ilegal llevadas adelante por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gestión, contra familiares de víctimas de hundimientos. Además, deslizó la falta de “independencia” y “transparencia” en la Justicia.

Este miércoles, el juez de Dolores que investiga los hechos conocidos a partir de partes informativos no destruidos de la Base Mar del Plata, emitidos entre 2017 y 2018 en los que se acreditó un seguimiento ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan y de los buques pesqueros Repunte y Rigel, dictó el procesamiento del expresidente acusado de conducir las tareas ilegales en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público.

Como referente en Capital Federal y en Mar del Plata del Pro, espacio político creado por el exmandatario, Montenegro le dedicó un tweet a la resolución y afirmó su “enérgico rechazo” al procesamiento.

Leer también:

“Quiero manifestar mi enérgico rechazo ante esta situación que hoy perjudica a Mauricio Macri pero que habla de una Justicia que no es la que la mayoría de los argentinos queremos: una Justicia independiente y trasparente“, reza el mensaje del intendente.

Según el juez, Macri no pudo ser ajeno a los hechos que se le imputan, que son concretamente “haber posibilitado, generado las condiciones, acumulado información, hacer uso y no haber dispuesto el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, al menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018″.

Leer también:

La causa en la que se investiga el accionar de la AFI durante el macrismo contra familiares de hundimientos se inició cuando la actual interventora del organismo, Cristina Caamaño, presentó en septiembre de 2020 ante la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata una extensa denuncia basada en documentos encontrados en discos externos de la AFI, cuando se buscaba documentación para otra causa de espionaje conocida como  “Proyecto AMBA”.

Esos archivos encontrados dieron cuenta de un espionaje ilegal desarrollado contra familiares de tripulantes del ARA San Juan en 2018 en Mar del Plata, y también contra familias de tripulantes de los buques pesqueros Rigel y Repunte.

Tras el paso de la causa al Juzgado Federal de Dolores, que es subrogado por Martín Bava, desde julio pasado se produjeron distintas declaraciones indagatorias, entre ellas las de la cúpula de la AFI: Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y Nicolás Iuspa Benítez -ex jefe de la base de la AFI de Mar del Plata-, quienes ya fueron procesados por el juez al igual que Eduardo Winkler -por entonces director de Reunión Interior de la AFI- y un grupo de cinco agentes que se desempeñaban en Mar del Plata.

En las últimas horas se sumaron como procesados dos exjefes de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste. Y restaba definirse la situación de Macri que este miércoles finalmente quedó determinada y se sumó a la lista de procesados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/12/2021