Martes 16 de abril | Mar del Plata
28/01/2019

Macri y Vidal: “Somos capaces de construir soluciones”

Anunciaron que en septiembre el hospital Bernardo Houssay volverá a funcionar a pleno y que brindará mil puestos de trabajo. Repasaron el extenso conflicto, aunque con fechas y tiempos desacertados.

Macri y Vidal: “Somos capaces de construir soluciones”
(Foto: QUÉ Digital)

Tal como se había anunciado, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal recorrieron este lunes el Hospital Bernardo Houssayex Emhsa y Eva Duarte-, perteneciente al PAMI, que volvió a funcionar lentamente con nuevo equipamiento, aunque todavía se espera su reapertura total algo que, según se anunció, ocurrirá hacia septiembre. “Somos capaces de construir soluciones, de encontrar en equipo soluciones que nos permitan progresar”, dijo Macri en el acto.

Con algunas fechas y tiempos referidos un tanto desacertados e incorrectos en relación a lo realmente sucedido, la gobernadora y el presidente encabezaron un acto, tras una recorrida realizada por el hospital y mientras mantenían a la prensa encerrada en un “corralito”. Según anunciaron, el establecimiento funcionará a pleno a partir de septiembre, si es que esta vez los plazos oficiales se cumplen.

“Estuvimos poco antes de octubre de 2017 recorriendo una primera etapa, que fueron los consultorio internos, y dijimos que antes de que terminara el mandato íbamos a estar haciendo que funcionara de manera integral, porque sabemos lo importante que es para esta ciudad”, dijo Vidal en primer término durante el acto.

Y, en este sentido, refirió que “este hospital significará cuando esté totalmente operativo mil puestos de trabajo” al tiempo que destacó que hoy representa 500 puestos. “Significará más de 100 camas para Mar del Plata, y sobre todo para los adultos mayores, porque este es un hospital para adultos mayores que hoy son atendidos por PAMI y que sabíamos que era una deuda pendiente de la ciudad tuvieran un lugar propio”, destacó luego.

En este marco, la gobernadora se mostró imprecisa con algunos datos, que luego fueron repetidos por Macri al afirmar que el nosocomio estuvo “diez años cerrado”, teniendo en cuenta que la crisis, la quiebra y el cierre se produjo a principios de 2015.

MACRI VIDAL HOSPITAL EX EMHSA PAMI HOUSSAY (4)
MACRI VIDAL HOSPITAL EX EMHSA PAMI HOUSSAY (8)
MACRI VIDAL HOSPITAL EX EMHSA PAMI HOUSSAY (5)
MACRI VIDAL HOSPITAL EX EMHSA PAMI HOUSSAY (6)
MACRI VIDAL HOSPITAL EX EMHSA PAMI HOUSSAY (3)
MACRI VIDAL HOSPITAL EX EMHSA PAMI HOUSSAY (1)

“Diez años esperando que volviera a abrir y durante la gestión del presidente el hospital se expropió (en realidad el proceso fue reglamentado en septiembre de 2015), se terminó de equipar, se hizo íntegramente a nuevo, se llevó adelante esta obra y hoy está trabajando para los adultos mayores con terapia, unidad coronaria, con sala de día para hacer quimioterapia, con consultores externos”, sumó Vidal en su discurso.

“Estas son las cosas que muestran que valen la pena seguir trabajando juntos y apostar que sí se puede”, sumó Vidal con tono electoral y se tomó también unos instantes para felicitar a los trabajadores “que nunca se dieron por vencidos y siempre apostaron por la reapertura del hospital”.

A su turno, el presidente dijo que se trata de una “obra especial”: “Cuando se habla de un hospital se habla de lo más importante: la salud está primero”.

Macri Vidal hospital exEmhsa

(Foto: prensa Presidencia)

En este marco, Macri incurrió en el mismo error con las fechas y los tiempos al sostener que con las obras y la puesta en marcha del hospital se dejaron atrás “diez años de desidia, de abandono que esto estuvo cerrado”.

“Cuando nos sentamos alrededor de una mesa y ponemos el problema con la verdad, realmente en función de resolver, somos capaces de construir soluciones inteligentes, positivas para todos los argentinos, de encontrar en equipo soluciones que nos permitan progresar y estar mejor”, remarcó el presidente.

Y, luego, en el mismo sentido, sumó: “Si realmente trabajamos en equipo diciéndonos la verdad, con honestidad, todos los problemas que enfrentamos los argentinos tienen solución. Podrán costar un poco más pero en este camino de trabajo conjunto tenemos futuro por delante”.

AFUERA, PROTESTAS

Tal como ocurre en cada acto que realizan autoridades provinciales o nacionales en la ciudad, este lunes se produjeron algunas protestas detrás del vallado que había sido colocado a más una cuadra del hospital.

Familiares del Rigel, que reclaman ser atendidos por las autoridades hace meses, jubilados y pensionados nucleados en Unidad Ciudadana e integrantes del Centro de Formación Profesional N°416 hicieron escuchar sus respectivos reclamos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/01/2019