Jueves 25 de abril | Mar del Plata
04/12/2021

Malvinas: 17 años después, institucionalizan un programa de salud para veteranos

Si bien desde 2003 la Secretaría de Salud articula con el Centro de Ex Soldados Combatientes, el trabajo no contaba con una norma que lo regulara.

Malvinas: 17 años después, institucionalizan un programa de salud para veteranos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de 17 años de trabajo articulado entre la Secretaría de Salud municipal y el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, esta semana el Concejo Deliberante institucionalizó la creación de un programa de salud destinado a la asistencia de los veteranos y sus familias. La ordenanza fue aprobada por unanimidad.

Desde 2003, el Departamento de Salud Mental trabaja junto a los excombatientes con el objetivo de asistirlos, pero sin una ordenanza que lo regule y establezca la institucionalidad de esa articulación tan necesaria para poder revertir las secuelas que dejó la Guerra de Malvinas en excombatientes y sus familias. Según una respuesta de la secretaria Viviana Bernabei al Deliberativo, el programa contaba actualmente con dos profesionales del área de Salud Mental asignados al programa.

Mariano Garbini, presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Mar del Plata, estuvo presente en la última sesión del Concejo Deliberante y contó que el proyecto fue consensuado con la Secretaría de Gobierno y la propia Secretaría de Salud. “Venimos a darle un marco normativo a un plan de salud que funciona desde 2003, que ha tenido distintas fases, etapas y mecanismos de funcionamiento. Lo que estamos tratando es de ordenarlo y establecer una estructura que sea independiente de los gobierno“, explicó.

“A nosotros ya nos está llegando la edad… Pertenecemos a una institución de soldados conscriptos que teníamos entre 18 y 19 años al momento del conflicto y estamos todos entre los 58 y los 59, ya en edad del retiro. Durante mucho tiempo esto se sostuvo con el trabajo de los captadores, veteranos de guerra y empleados municipales que captaban a aquellos que tenían problemas, sobre todo relacionados con la salud mental, y acercarlos al programa. Pero nos han quedado pocos, se han ido jubilando“, continuó Garbini.

El marco normativo, sumó, permitirá que el programa tenga como director a un profesional de salud de carrera para “dejar en manos de los expertos de la salud municipal el tratamiento de nuestras secuelas”. “Para nosotros, que estamos desde la formación del Centro y en un principio de la democracia ni siquiera nos abrieron las puertas de esta Municipalidad, realmente haber llegado a esa instancia y que hoy estén dispuestos a tratar esa ordenanza es un gran orgullo para nuestra institución”, cerró.

Leer también:

La ordenanza que establece la creación del programa fue aprobada el último jueves por unanimidad. “Todos los bloques políticos lo hemos trabajado con enorme compromiso, consenso y madurez para que esto se concrete, llegue al recinto y se convierta en ordenanza”, expuso el edil de Vamos Juntos, Agustín Neme.

“No dudamos ni un minuto en entender que este programa de salud para veteranos tenía necesidad para institucionalizarse porque esto es algo que ya venía sucediendo y necesitaba la institucionalización para lograr la formalidad necesaria y se convierta en una política de estado municipal. Sobre todo porque la reparación de la causa Malvinas pasa por seguir detectando en términos sanitarios y preventivos cuáles son los problemas que siguen teniendo nuestros héroes y su unidad familiar que también han sido víctimas”, dijo por su parte Marina Santoro, del Frente de Todos, y llamó al Ejecutivo a efectivizar su implementación y fortalecer el programa con más recursos.

EL PROGRAMA

La ordenanza aprobada instituye el Programa de Salud Municipal para Veteranos de Guerra en el distrito y a cargo de la Secretaría de Salud. Su objetivo es la contención social y protección, recuperación y rehabilitación de la salud de los excombatientes “en forma coordinada con los restantes efectores sanitarios”, de manera universal y gratuita.

Entre las responsabilidades del programa se destaca la atención sanitaria de acuerdo a las necesidades de los veteranos, como así también formular una estructura organizacional, promover estrategias de personal y adecuar estructuras y favorecer la docencia y la investigación como también la capacitación permanente del plantel de personal.

Además, en su artículo quinto se plantea que el programa tenga un director y un coordinador -captador- que preferentemente sea veterano de guerra y profesional de la salud.

Junto a él, trabajarán en un equipo interdisciplinario psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales y acompañantes terapéuticos.

Asimismo, en el marco del programa se crea un Consejo Asesor integrado por distintas instituciones como la Secretaría de Salud, Zona Sanitaria VIII, PAMI, IOMA, Anses, IPS, el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas Mar del Plata, las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/12/2021