Jueves 25 de abril | Mar del Plata
21/11/2022

Malvinas, 40 años: reconocieron como “ciudadanos ejemplares” a veteranos

Las distinciones fueron entregadas por autoridades locales y nacionales a veteranos y familiares en un acto realizado en el Polideportivo.

Malvinas, 40 años: reconocieron como “ciudadanos ejemplares” a veteranos
(Fotos: prensa MGP)

Como parte los reconocimientos realizados en el año en que se cumplió el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, el gobierno municipal llevó adelante este lunes un nuevo homenaje, esta vez con la entrega de los títulos de “Ciudadano Ejemplar” y “Ciudadano Ejemplar Post Mortem” a veteranos y familiares de caídos nativos o residentes de General Pueyrredon.

Con la presencia del intendente Guillermo Montenegro este lunes se llevó a cabo en el Polideportivo “Islas Malvinas” el acto de reconocimiento a los veteranos de la Guerra de Malvinas nativos o residentes de General Pueyrredon, una iniciativa impulsada desde el Concejo Deliberante a partir de la modificación de una ordenanza que sumó a los residentes.

Así, se otorgaron a partir de lo resuelto por el Concejo Deliberante las distinciones de “Ciudadano Ejemplar” y “Ciudadano Ejemplar Post Mortem” y además se realizó una entrega de medallas a cargo del Ministerio de Defensa de la Nación.

“El orgullo de nuestra generación es la importancia de haberlos reconocido a tiempo y -sobre todo- darles el lugar que les corresponde”, señaló Montenegro durante el acto, y sumó: “Cuando en una ocasión así uno ve a los amigos de la infancia, a los compañeros de mi viejo, uno ve ese orgullo que tienen y que tenemos nosotros, porque Mar del Plata es una ciudad que siente mucho el tema Malvinas”.

Leer también:

“Escuché que decían que esta es una de las primeras veces que se juntan todos. Que lo disfruten, que es para ellos”, expresó Montenegro y remarcó que “para los marplatenses cualquier día tiene que ver con el recuerdo de ellos”. También consideró que se trata de un “reconocimiento esperado por toda una generación y eso es importante, porque tiene que ver con cómo lo ven los más chicos”.

Asimismo, hizo referencia al impacto de la guerra en la ciudad: “Siempre tengo presente lo que fue Malvinas para nuestra ciudad. En Mar del Plata atravesó a todos los colegios, a todos los deportes. No pertenecía a un grupo en particular o a un barrio específico. Fue mucho más fuerte para la ciudad, uno se da cuenta por cómo se vive la vigilia del 2 de abril, con una intensidad diferente al resto de la Argentina”.

Según los registros oficiales, en la Guerra de Malvinas -conflicto bélico impulsado por la última dictadura militar en Argentina como un último intento por legitimarse en el poder- murieron 649 soldados de los cuales 323 fueron tripulantes del ARA General Belgrano. Al menos 38 ex combatientes se suicidaron en la posguerra, aunque las cifras extraoficiales hablan de más de 300 suicidios.

Desde el Centro de Ex Soldados Combatientes, estiman que en Mar del Plata hay alrededor de 2000 ex combatientes. Durante la guerra, hubo 13 caídos marplatenses mientras que otros 24 fallecieron desde 1983 a la actualidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/11/2022