Jueves 25 de abril | Mar del Plata
30/03/2023

Malvinas: aprobaron la instalación de un nuevo memorial en Mar del Plata 

Por resistencia del oficialismo, se quitó del proyecto la idea original de la fundación “No me olvides” de recrear el Cementerio de Darwin con árboles.

Malvinas: aprobaron la instalación de un nuevo memorial en Mar del Plata 

A pocos días de que se cumplan 41 años del inicio de la Guerra de Malvinas, el proyecto de la fundación “No me olvides” para crear un nuevo memorial en la zona sur de Mar del Plata fue aprobado este jueves por unanimidad en el Concejo Deliberante aunque por resistencia de un sector del oficialismo se quitó del proyecto la idea original de recrear el Cementerio de Darwin con árboles.

“Sembrando memoria para cosechar soberanía” tuvo como consigna el proyecto que en 2022, a 40 años de la Guerra de Malvinas, presentó la fundación encabezada por el excombatiente Julio Aro en busca de homenajear a más de 230 soldados caídos que están enterrados en el Cementerio de Darwin.

Puntualmente, la iniciativa apuntaba a desarrollar una recreación del cementerio en el cantero central entre la colectora y Ruta 11 entre las proyecciones de las calles 479 y 481, sobre la zona costera sur de Mar del Plata en el barrio Costa Azul.

A través de la plantación de especies arbóreas a cambio de cruces, se preveía desarrollar un diseño paisajístico basado en la forestación para rememorar y recrear el Cementerio de Darwin de las Islas Malvinas, en función de su diagramación original, como un sitio “destinado en Mar del Plata para el recuerdo y agradecimiento”.

Sin embargo, lo que terminó por aprobarse este jueves quitó esa recreación del Cementerio de Darwin y el diseño del memorial quedó pendiente para ser acordado con el gobierno municipal. El proyecto ahora convertido en ordenanza destina ese espacio del Paseo Costanero Surpara que de modo colaborativo el Municipio y la fundación lleven a cabo la construcción de un memorial como reconocimiento y homenaje permanente a los argentinos que murieron en defensa de la soberanía nacional durante la Guerra del Atlántico Sur en el año 1982″.

La discusión del expediente llegó a la primera sesión ordinaria del año del Concejo después de un paso con polémica por la última comisión -la de Legislación- a partir de la postura mostrada por algunos concejales oficialistas.

Puntualmente, la concejala Angélica González (Coalición Cívica) rechazó la idea de recrear el cementerio al considerar que al haber sido “puramente diseñado y proyectado por las fuerzas británicas” ello implicaría “ser condesciendes de la colonización de Gran Bretaña sobre nosotros”, según expuso en la comisión y que le valió el rechazo y la crítica de la fundación.

Este jueves en sesión dijo pretender que el memorial “incluya a todos los veteranos, a todas las víctimas y todos los caídos”.

Leer también:

Según los registros oficiales, en la Guerra de Malvinas murieron 649 soldados de los cuales 323 fueron tripulantes del ARA General Belgrano. Al menos 38 ex combatientes se suicidaron en la posguerra, aunque las cifras extraoficiales hablan de más de 300 suicidios. Desde el Centro de Ex Soldados Combatientes de la ciudad, estiman que en Mar del Plata hay alrededor de 2000 excombatientes. Durante la guerra, hubo 13 caídos marplatenses mientras que otros 24 fallecieron desde 1983 a la actualidad.

En marzo de 2022, el gobierno nacional anunció la tercera etapa del Plan Proyecto Humanitario (PPH) impulsado por Julio Aro para la identificación de soldados caídos enterrados en el Cementerio de Darwin que hasta el momento logró 119 identificaciones. Desde la fundación sostienen que todavía entre las 232 cruces representativas de los 237 soldados hay siete que aún no fueron identificados, para lo cual continúan con la toma de muestras de posibles familiares a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/03/2023