Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
01/03/2022

Malvinas: el gobierno anunció que impulsará otra etapa de identificación de soldados

A 40 años de la guerra y como parte del Plan Proyecto Humanitario, Alberto Fernández adelantó que iniciaron conversaciones con la comité de la Cruz Roja.

Malvinas: el gobierno anunció que impulsará otra etapa de identificación de soldados
(Foto: archivo / Presidencia)

El gobierno nacional anunció que impulsará una tercera etapa del Plan Proyecto Humanitario (PPH) para la identificación de soldados caídos en la Guerra de Malvinas, como parte de la iniciativa que tuvo al veterano marplatense Julio Aro entre sus principales protagonistas junto al coronel británico Geoffrey Cardozo, la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Luego de dos procesos de identificación de soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin (Isla Soledad) que permitieron dotar de identidad a 119 soldados de los 122 contextos de entierro incluidos en el PPH, el gobierno nacional anticipó que buscará continuar con esa política, a 40 años de la guerra.

El anuncio lo realizó el presidente Alberto Fernández, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación: “Nuestro compromiso de homenaje a los caídos de Malvinas se expresa en sostener la política de identificación de nuestros soldados que quedaron en esa parte del territorio nacional”, expresó Fernández.

“Por eso hemos expresado al Comité internacional de la Cruz Roja el interés de la República Argentina en la concreción de una tercera etapa de identificación de caídos en el marco del Plan de Proyecto Humanitario, como parte de la iniciativa lanzada en 2012 y que ha tenido continuidad en los sucesivos gobiernos”, añadió.

Además, el primer mandatario destacó el lanzamiento por parte del gobierno nacional de la agenda de actividades “Malvinas 40 años” y la declaración de año 2022 como año de “homenaje del pueblo argentino a los caídos, así como a sus familiares y a los veteranos de Malvinas”.

Leer también:

EL PLAN PROYECTO HUMANITARIO

Como parte del primer Proyecto Humanitario impulsado por Julio Aro junto al coronel británico Geoffrey Cardozo, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) concretado en 2017 luego de negociaciones diplomáticas, fueron identificados 115 soldados en el Cementerio de Darwin de los 122 contextos de entierro incluidos en el plan de trabajo.

Luego, la segunda parte -Proyecto Humanitario 2- se llevó adelante en 2021 y se centró en la identificación de los soldados que se presuponía estaban enterrados junto a Julio Ricardo Sánchez en la tumba denominada C.1.10 que fue mal nombrada y no había sido peritada en el PPH1.

Como parte de esa segunda etapa, se pudo adjudicar la identidad a los combatientes Guillermo Nasif, Marciano Verón, Carlos Misael Pereyra y Juan Carlos Treppo, cuyos restos permanecían junto a Sánchez.

Leer también:

Sin embargo, antes del PPH 2, desde la fundación que conduce Aro, “No me olvides”, sostenían que todavía entre las 232 cruces representativas de los 237 soldados enterrados hay siete caídos que todavía no pudieron ser identificados, para lo cual continúan con la toma de muestras de posibles familiares que están en manos del EAAF.

El impulso de estas acciones, le valió al veterano marplatense -y también al británico- el reconocimiento internacional e incluso nominaciones al Premio Nobel de la Paz.

Para todo aquel que sea o conozca a algún familiar de excombatientes caídos que no hayan aportado sus muestras para ser cotejadas con los restos de los soldados, puede comunicarse al 08003453236.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2022