Lunes 22 de julio | Mar del Plata
09/07/2024

Veteranos de Malvinas: el Municipio adherirá al régimen previsional provincial

Permitirá a excombatientes locales optar por una jubilación especial del Instituto de Previsión Social (IPS).

Veteranos de Malvinas: el Municipio adherirá al régimen previsional provincial
(Foto: archivo / Qué digital)

A través de un proyecto de ordenanza, la Municipalidad de General Pueyrredon adherirá a un régimen especial de jubilación provincial que permitirá a excombatientes de Malvinas -que cumplan con distintos requisitos- optar por acceder al beneficio a través del Instituto de Previsión Social (IPS). “Resulta necesario el reconocimiento y ampliación de derechos a nuestros héroes”, señalaron desde el gobierno.

El gobierno local presentó en las últimas horas un proyecto de ordenanza para dguuerrejar establecido a través del Concejo Deliberante la adhesión del Municipio a la Ley Provincial 15.386 sancionada en marzo de 2023 que establece una jubilación especial para excombatientes.

Leer también:

Específicamente, la Ley 15.386 creó un régimen previsional especial para suboficiales y combatientes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en la Guerra de Malvinas en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o bien en el área de combate del Atlántico Sur (TOAS). Establece entre sus requisitos que sean aportantes y se desempeñen en tareas de afiliación al IPS, los agentes del Banco Provincia y/o afiliados a la Caja de jubilaciones, subsidios y pensiones del personal del Banco Provincia.

Además, deben acreditar que hayan sido dados de baja o retirados por una incapacidad en actos de servicio a causa del conflicto bélico, acreditar un mínimo de diez años de aportes efectivos al IPS, no estar procesado ni condenado por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones o actos de incumplimiento de sus deberes o delitos de lesa humanidad.

Leer también:

Un dato importante que motiva el proyecto municipal es que los agentes comprendidos en el Estatuto para el personal de municipios podrán optar por ingresar en esa modalidad de jubilación siempre y cuando haya una adhesión por ordenanza a la Ley Provincial N°15.836.

jubilación especial malvinas

¿De cuánto es el haber especial? Según la ley, ese haber jubilatorio debe ser equivalente al ochenta por ciento 80% de la mejor remuneración percibida en la provincia de Buenos Aires, e incluye el goce del 100% de los subsidios mensuales establecidos por la Ley 13.659 y modificatorias o la que la reemplace, así como también aquellos fijados por ordenanzas o decretos municipales.

Además, se trata de una prestación jubilatoria compatible con la Pensión Honorifica establecida en la Ley N°12.006, la Pensión vitalicia Nacional Ley N°23.848, el beneficio establecido en las leyes nacionales N°24.310 y N°19.101.

Leer también:

En cuanto al inicio del trámite, se realiza de manera virtual en el siguiente LINK. Una vez en el sistema, se selecciona la opción “Jubilación Ley 15.386 Régimen especial para suboficiales y oficiales combatientes de Malvinas – Presencial” ya que se prevé el giro de las actuaciones a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

De esta manera, el proyecto municipal, que seguramente será aprobado tras avanzar en su trámite legislativo, establecerá la adhesión a uno de los cuatro regímenes de jubilación y pensión especiales dependientes del IPS para excombatientes de Malvinas: la pensiones honoríficas y distinguidas, y las jubilaciones por Ley 12.875 y Ley 15.386.

Leer también:

Cabe mencionar que el reconocimiento y el aporte estatal mediante pensiones para veteranos de Malvinas fue producto de una intensa lucha de los excombatientes hasta obtener distintas pensiones honoríficas estatales que les permitan mejorar su calidad de vida, muchas veces duramente afectadas por las consecuencias del conflicto bélico. Incluso, persisten reclamos por el reconocimiento de las pensiones adeudadas entre 1983 y 1991.

“Resulta necesario el reconocimiento y ampliación de derechos a nuestros héroes veteranos de guerra, que lucharon con valentía haciendo frente y dedicando sus vidas a la defensa de la Patria, marcando con sus actos las páginas mas honorables de nuestra historia”, mencionaron desde la Municipalidad al momento de elevar el proyecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/07/2024