Martes 23 de abril | Mar del Plata
30/06/2021

Manantiales: el Concejo reitera un pedido de informes al Emtur por irregularidades

A dos meses de elevado el primer pedido de informes tras los reclamos vecinales con relación al balneario, la respuesta todavía no llegó.

Manantiales: el Concejo reitera un pedido de informes al Emtur por irregularidades
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de las denuncias que empezaron a exponer durante el verano asambleas vecinales con relación a irregularidades detectadas en la concensión del balneario  “Manantiales Club de Mar“, ubicado sobre la Ruta 11 a la altura de Chapadmalal, un expediente -a partir de una nota particular presentada por los mismos vecinos- se tramita en la comisión de Turismo del Concejo Deliberante, y este miércoles sus integrantes tuvieron que reiterar un pedido de informes ya que, pasados dos meses, el Ente Municipal de Turismo (Emtur) aún no brindó explicaciones sobre las denuncias y la situación que se presenta en el lujoso balneario.

El nuevo tratamiento del expediente formado a partir de una nota particular de las y los vecinos de la zona que impulsan los reclamos se limitó a que el presidente de la comisión, Horacio Taccone, recordara que el primer tratamiento se realizó en abril pasado y que en ese momento se había definido elevar un pedido de informes al Emtur con respecto a las denuncias y a la situación que atraviesa la unidad turística fiscal (UTF).

Pero pasados casi dos meses el Emtur todavía no contestó el pedido de informes por lo que las y los concejales decidieron insitir con la solicitud al organismo municipal al tiempo que la concejala Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica) dijo comprometerse a que se acelere la respuesta.

Leer también:

Meses atrás, el gobierno municipal rechazó un recurso de apelación presentado por la firma Rivan SA -que explota el balneario Manantiales – contra una multa de $250 mil impuesta en septiembre de 2020 por la falta de presentación de un Legajo Técnico de Obra acordado en el pliego relativo a la bajada pública, los baños públicos y el área de uso recreativo que debería estar abierto al público todo el año y que el concesionario asumió realizar en el contrato de concesión firmado en 2012.

En el inicio del año integrantes de la asamblea “Luna Roja” llevaron adelante a una protesta en el balneario  para denunciar diversos incumplimientos al pliego, entre ellos la falta de accesos públicos que garanticen la circulación y el paso de las y los vecinos.

Leer también:

Por su parte, en abril pasado la Policía Federal junto a otros organismos estatales llevaron a cabo un allanamiento a partir de una denuncia que se tramita desde hace más de un año en la Justicia Federal por contaminación: concretamente, el vertido de efluentes cloacales en el arroyo Lobería.

La concesión de la unidad turística fiscal “Arroyo Lobería”, a cargo de la firma Rivan S.A, tiene vigencia hasta 2031. Entre las características que presenta la explotación privada del balneario, según el pliego, aparece el alquiler de unidades de sombra, hospedaje, gastronomía y hasta SPA, piscina y gimnasio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/06/2021