Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
01/05/2021

¿Mar del Plata a fase 2?: Montenegro pidió una “inmediata revisión” de los parámetros

A la espera de definiciones de la Provincia, el intendente pidió la exclusión de la ciudad de la categoría de “alerta epidemiológica”, la cual abre el camino a nuevas restricciones.

¿Mar del Plata a fase 2?: Montenegro pidió una “inmediata revisión” de los parámetros
(Foto: archivo / Qué digital)

A la espera de definiciones de la Provincia, el intendente Guillermo Montenegro se expidió sobre la categorización de General Pueyrredon como distrito en alerta epidemiológica por el avance del coronavirus y el posible retroceso de Mar del Plata a fase 2 del sistema de restricciones bonaerense: pidió una “inmediata revisión” de los datos que la incluyen en el listado y solicitó que, en consecuencia, la ciudad sea excluida del mismo.

Según informaron desde la Municipalidad, Montenegro hizo el pedido a través de una carta dirigida a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, lo cual en principio no generaría modificaciones inmediatas en el inminente anuncio de la Provincia en torno al sistema de fases.

En cuanto a la solicitud a la ministra, hizo referencia a los tres criterios tomados para considerar a los municipios en alerta epidemiológica: aglomerados de más de 300 mil habitantes, incidencia de casos de los últimos 14 días cada 100 mil habitantes igual o superior a 500 y porcentaje de ocupación de camas de 80% o más.

Leer también:

Al respecto, el intendente apuntó que el distrito no cumple con los tres requisitos, como asegura que surge del análisis de la normativa. “No cumplir con uno solo de ellos es suficiente para no ser considerado de esta manera. No existe duda alguna que el Partido de General Pueyrredon no los cumple“, manifestó.

En la misiva, además, graficó que según datos del Sistema Oficial de Gestión de Camas de la Provincia, a las 6 de la mañana del sábado la ocupación de unidades de cuidados intensivos en el distrito era de 64,18%, tanto de camas para pacientes con coronavirus como con otras patologías. Incluso, sostuvo que en ningún momento la ciudad superó el porcentaje aludido en la resolución nacional.

Leer también:

Otro argumento presentado por Guillermo Montenegro es la utilización de los datos de Mar del Plata a la hora de calcular la incidencia de casos: cuestionó que se utilice como medida un total de 659.462 habitantes, lo cual arroja una incidencia de 637,19. “De parámetros objetivos como consumo de agua y de generación de residuos en el Partido, habitan al menos 850.000 personas”, presentó Montenegro para sostener que, de esa manera, la incidencia pasaría a ser levemente inferior al límite enunciado por el Ministerio: 494,35.

En otro tramo, Montenegro sostiene que “los datos compartidos por el sr. gobernador el día jueves último, el interior de la provincia tenía una incidencia de 693 casos y la totalidad de la provincia de 937 casos. En ambos casos el Partido de General Pueyrredon registra una incidencia sensiblemente menor“, afirmó.

Leer también:

Por último, fue tajante en su pedido: “Sin tener conocimiento de los datos que se cuentan para contrastar esta información solicito la inmediata revisión de los datos tomados para incluir al Partido de General Pueyrredon como Partido en situación de alarma epidemiológica y sanitaria y disponer su inmediata exclusión de tal situación“, concluye la carta.

Cabe recordar que hasta el momento Mar del Plata integra la fase 3 del sistema provincial de fases pero, a partir de su inclusión en la categoría nacional de alerta epidemiológica, le caben nuevas restricciones que pueden propiciar su descenso a fase 2: entre las nuevas posibles restricciones se encuentran la suspensión de clases presenciales, de la actividad en cines y clubes, y restricciones horarias de circulación, comerciales y gastronómicas más fuertes

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/05/2021