Jueves 25 de abril | Mar del Plata
28/08/2020

Mar del Plata, a fase 3: qué dice el decreto y cuáles son las actividades permitidas

Los alcances de la decisión del gobierno municipal que comenzará a regir este sábado y que se extenderá hasta el domingo 6 de septiembre.

Mar del Plata, a fase 3: qué dice el decreto y cuáles son las actividades permitidas
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el anuncio realizado por el intendente Guillermo Montenegro respecto a la decisión de que Mar del Plata retroceda a la fase 3 de la cuarentena por los crecientes casos de coronavirus, finalmente este viernes el gobierno difundió el decreto que formaliza la decisión y que fija que la medida se extenderá desde las 0 de este sábado y hasta las 24 del domingo 6 de septiembre. En ese marco, sólo quedarán habilitadas las 124 actividades que se estipulan en la normativa provincial vigente, en tanto que se volverá a poner en vigencia la autorización para realizar salidas recreativas sólo a 500 metros de distancia del domicilio, para evitar la aglomeración en la costa y espacios públicos.

En detalle, después de algunas dudas surgidas, del decreto se establece que quedarán habilitadas para realizarse sólo las 124 actividades que están contempladas en la normativa provincial vigente para la fase 3 por lo que todas las que se habían reabierto por estar en fase 4 y la mayoría de las 45 que se habían acordado en la comisión de reactivación local deberán dar marcha atrás con la apertura o limitarse a la nueva disposición, según los casos.

Según se desprende del cronograma provincial, retroceder a fase 3 implica la prohibición de funcionamiento de rubros como obra privada de construcción (sólo se mantendrán obras de infraestructura energéticas, excavación, apuntalamiento y demolición)  y de comercios de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes para venta en el comercio, aunque sí se les permite la venta sin ingreso de clientes a los locales.

mar del plata en fase 3

También entre las prohibiciones aparecen actividades religiosas y servicios de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos (cafés, bares, restaurantes), que también pueden mantener la modalidad de retiro en el local y delivery. Además, se encuentran comprendidos en las prohibiciones, entre otras, el funcionamiento de gimnasios y shoppings, el personal auxiliar de casas particulares y las salidas de esparcimiento.

Sobre este último punto el gobierno municipal aclaró en el decreto que se suspende “el paseo recreativo costero” aunque se “se mantienen las salidas a 500 metros de distancia del domicilio” al tiempo que explicaron que “se suspende la actividad física al aire libre”.

El decreto puntualiza que las actividades deportivas al aire libre que sí están habilitadas, según la resolución provincial vigente, son las que se realizan “en clubes deportivos, polideportivos abiertos, en forma individual y sin contacto, debiendo respetarse el protocolo establecido”. Asimismo, remarca que los deportes individuales “no podrán realizarse, bajo ningún concepto, en paseos públicos, parques, plazas y similares. Esta prohibición incluye calles, avenidas, costanera y la playa misma”.

También quedó suspendido del paseo recreativo con peatonalización de la costa que se había habilitado hace dos semanas durante los sábados y domingo  desde Punta Iglesia hasta avenida Constitución.

MAR DEL PLATA EN FASE 3: DÍAS Y HORARIOS DE ACTIVIDADES

Con respecto a los días y horarios de funcionamiento de las actividades aprobadas, el decreto que ubica a Mar del Plata en fase 3 deja constancia de que se mantendrá la operatoria que se implementa actualmente en aquellos que pueden seguir funcionando, por ejemplo:

  • Industrias y similares podrán funcionar de lunes a sábados de 6 a 16.
  • Obras privadas (sólo de infraestructura energéticas, excavación, apuntalamiento y demolición) de lunes a sábados de 8 a 17.
  • Comercios declarados esenciales en la normativa nacional, provincial y municipal: diariamente de 7 a 20.
  • Locales de venta minorista de bienes a la calle (sin ingreso de clientes al local) de lunes a sábados 10 a 19.
  • Actividades desarrolladas por profesionales, licenciados técnicos y similares de lunes a sábados de 9 a 19.
  • Actividades de servicios en general (tales como cobro de servicios, peluquería, estética y similares) de lunes a sábados 9 a 19.
  • Gastronomía con modalidad para llevar (take away) diariamente de 7 a 24.
  • Actividad de reparto a domicilio (delivery): diariamente de 7 a 24.

REFUERZO DE CONTROLES Y  DENUNCIAS DE REUNIONES SOCIALES

Al difundir el decreto, el gobierno municipal reiteró que “se intensificarán los controles en distintos puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento de estas nuevas medidas”.

Para esto, la Secretaría de Seguridad dispuso de un teléfono de WhatsApp para realizar denuncias sobre reuniones sociales: 223 4368599.

“Como venimos diciendo, las reuniones sociales hoy son un gran foco de contagio. Por eso, pedimos suma responsabilidad a las vecinos y que eviten este tipo de encuentros”, señaló el secretario de Seguridad, Darío Oroquieta.

EL LISTADO COMPLETO DE ACTIVIDADES HABILITADAS EN CADA FASE

EL DECRETO MUNICIPAL

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/08/2020