Sábado 20 de abril | Mar del Plata
29/08/2020

Fase 3: “Tenemos preocupación y apelamos a la responsabilidad ciudadana”

Lo dijo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien ratificó la imposibilidad de hacer funcionar el hospital modular con todo su potencial por la falta de profesionales.

Fase 3: “Tenemos preocupación y apelamos a la responsabilidad ciudadana”
(Foto: prensa Gobernación)

Cuando Mar del Plata empieza a transitar un camino de diez días inmersa en la fase 3 de la cuarentena por los altos números de contagios y ocupación de camas, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, reconoció que tienen “preocupación” por la situación de la ciudad y reiteró la necesidad de apelar a la “responsabilidad” individual. Su visión sobre la capacidad operativa del sistema sanitario local y la temporada.

En una entrevista televisiva con el noticiero de Telefé Mar del Plata, el ministro reconoció que el estado actual de la pandemia que llevó al presidente Alberto Fernández a extender la cuarentena hasta el 20 de septiembre está signada porque cada vez menos son los focos que se pueden controlar y “en algunos lugares ya se nos instalan como circulación comunitaria, como es el caso de General Pueyrredon”, señaló.

“En las ciudades como Mar del Plata con más de 500 mil habitantes se hace muy difícil controlar cuando se instala la circulación comunitaria y esto nos va dando que se produzcan contagios en personas que tienen comorbilidades y pasan esta enfermedad -que muchos pasan en forma leve- de una forma grave”, agregó en relación a la necesidad de internación de cada vez más pacientes y el impacto en la capacidad del sistema sanitario local.

“Hay que hacer un equilibrio muy grande en evitar que se propague rápidamente para que no colapse el sistema, y hay que seguir haciendo ese esfuerzo más que nunca”, sumó.

No obstante, más allá de las camas, el recurso humano que representan todos los y las profesionales de la salud y especialmente médicos terapistas, es hoy por hoy la principal preocupación de las autoridades sanitarias.

Leer también:

“Tenemos ese cuello de botella en el país. Los médicos terapistas en el país no son ni 1900 es una especialidad que viene hace rato con problemas en las residencias de formación. Es una formación muy intensiva y estamos en hace rato capacitando a especialistas de terapias intensivas pediátricas para que amplíen su capacidad de acción”, indicó.

Leer también:

En ese marco, se refirió a la situación particular del hospital modular instalado en Mar del Plata y su reducida capacidad operativa: “Nosotros en Mar del Plata tenemos un sector del hospital modular todavía con camas y todos los equipos pero no se consigue en ningún lugar de la provincia el recurso humano”, advirtió.

(Foto: Qué digital)

Leer también:

Ante esta situación, reconoció: “Sí, tenemos preocupación y apelamos a la responsabilidad ciudadana”, y se refirió al retroceso a fase 3 de Mar del Plata: “Yo sé que cuesta y a nadie nos gusta ésta situación. Pero tampoco sería bueno para ninguna ciudad de la Provincia tener que ir incluso a fases mucho más duras porque colapse el sistema sanitario. Entonces si ahora hacemos el esfuerzo, logramos cumplir estrictamente la fase 3 de la ciudad y logramos contener esto de una manera mucho más lenta su propagación, podremos sortear la situación sin pasar a una fase más dura”, deseó.

Por último, se refirió a la posibilidad de la temporada de verano y las especulaciones: “Fuera de la posibilidad de tener una vacuna que resuelva todo antes de la temporada tenemos que pensar escenarios en los que las áreas de turismo y producción están trabajando arduamente para intentar tener la mejor temporada posible con todos los protocolos necesarios, pero no lo podemos definir hoy”, aclaró y descartó la posibilidad de hacer hisopados para permitir el turismo en la temporada: “Es imposible de procesar”, remarcó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/08/2020