Martes 21 de mayo | Mar del Plata
27/07/2022

Enduro, con permiso por decreto: el Frente de Todos lo calificó como un “escándalo”

Con acuerdo del oficialismo con otras fuerzas políticas, se formalizó la autorización por decreto de la carrera en playas públicas. Las contradicciones que señalan desde el bloque.

Enduro, con permiso por decreto: el Frente de Todos lo calificó como un “escándalo”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tal como se preveía, el gobierno de Guillermo Montenegro acordó con otras fuerzas políticas para acelerar la habilitación de las competencias del Enduro que se llevarán adelante entre el 29 y el 31 de julio en las playas públicas de la zona norte de Mar del Plata: el oficialismo formalizó la presentación de un decreto del Concejo Deliberante con la oposición del Frente de Todos, que lo calificó como un “escándalo”. 

Con los trabajos de las primeras máquinas que aparecieron semanas atrás sobre las playas públicas de los balnearios San Sebastián, Alicante, Perla 5, Perla Norte, Bahía Bonita, Puerto Cardiel y Costa del Sol, comenzaron los resquemores sobre la realización de la quinta fecha del “Enduro del Atlántico” y la “Cuarta Edición del Enduro Pale Argentina”.

Es que, además del potencial impacto ambiental de transformar la superficie de arena de las playas, comenzaron cada vez con más intensidad los cuestionamientos en torno a la habilitación del evento: días después de comenzadas las tareas del Ente de Vialidad en las playas, el gobierno presentó el proyecto ante el Concejo Deliberante para autorizar las tareas en el espacio público.

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Esos cuestionamientos llegaron incluso a traducirse en la presentación de un amparo de organizaciones como MAR o Surfrider, por la cual este miércoles el gobierno debió participar de una audiencia ante el Juzgado Civil y Comercial Nº5, que ahora debe definir si hace lugar y suspende y posterga las actividades previstas para el fin de semana.

No obstante, la carta para acelerar al menos uno de los cuestionamientos en torno al “Enduropale” en Mar del Plata ya estaba jugada: acelerar la habilitación mediante un decreto de la Presidencia del Concejo Deliberante, a cargo de Marina Sánchez Herrero, con acuerdo de otras fuerzas políticas.

Para intentar hacer frente a una de las falencias que también fue enfatizada por organizaciones e investigadores del Conicet, dentro del decreto se prevé “encomendar” al Ente de Deportes (Emder) no solo la organización del evento -hasta entonces estaba a cargo de la Asociación Civil de Automovilismo- a realizar “tratativas necesarias tendientes a la suscripción de un convenio con la asociación, agrupación, organización o similar, de neto corte ambientalista, cuyo objeto sea dar debido resguardo al cumplimiento de normativas vinculadas al cuidado del medio ambiente”.

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A su vez, ante los posibles “daños y perjuicios” que pueda originar la actividad, ordena al Emder como si fuera un privado a constatar un contrato de Responsabilidad Civil con Cláusula de No Repetición en favor de la Municipalidad.

De esta manera, el acuerdo con fuerzas opositoras permitirá al gobierno obtener la autorización aunque el rechazo expreso sigue siendo el del Frente de Todos, desde donde calificaron el accionar municipal en torno a la habilitación como un “escándalo”. “En dos días y a las apuradas avanzaron en un decreto para hacer un evento que garantiza la erosión de nuestra playa pública, impacta sonoramente y genera un cambio enorme que no fue analizado por especialistas, pasando por encima del Concejo, de Colegios profesionales, del Conicet y de organizaciones ambientalistas”, expresó Marina Santoro, integrante del bloque opositor.

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En ese sentido, manifestó que la organización de eventos deportivos no puede ser “a cualquier costo” y apuntó: “El gobierno de Montenegro es capaz de cualquier cosa con tal de garantizar la realización de un negocio“. En cuanto a este punto, indicó que desde el oficialismo no respondieron por qué fueron utilizadas máquinas del Municipio para realizar el circuito “sin costo alguno para un privado que recaudará casi 4 millones de pesos“, ni por qué a partir del decreto se pona al frente de la organización al Emder, “contradiciéndose con lo que habían presentado previamente en el Concejo”. 

enduropale mar del plata

Por otro lado, en cuanto a la falta de un estudio de impacto ambiental -cuya carencia intentó justificar el propio intendente Montenegro- manifestó que “ya en abril de este año, sabían de la necesidad de hacer un estudio de impacto ambiental pero no lo hicieron, y arrancaron con los movimientos de arena previo a ingresar un expediente“.

En ese sentido, continuó: “Al presentar el expediente, no detallaron el análisis de los ruidos que provocarán, de los combustibles y aceites que se utilizarán, ni detalles de los trabajos que deberían hacerse para garantizar las pistas, ni cantidad de motos que participarán, ni estrategias posteriores de mitigación frente al impacto, ni explicación de la elección de la playa y obras a realizarse en la zona, entre otras cosas. Son detalles muy importantes que este gobierno ninguneó”.

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27/07/2022