Sábado 20 de abril | Mar del Plata
10/11/2020

Mar del Plata deja el “aislamiento” y pasa a la fase 4 del sistema provincial

El jefe de Gabinete bonaerense anunció que en las próximas horas pedirá la habilitación correspondiente a la Nación. La semana que viene se habilitarán nuevas actividades.

Mar del Plata deja el “aislamiento” y pasa a la fase 4 del sistema provincial
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que el fin de semana el gobierno nacional dispusiera que Mar del Plata continúe en la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), este martes la Provincia actualizó su sistema de fases y anunció que en realidad Mar del Plata pasará a la fase 4, correspondiente a la etapa nacional de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) para lo cual le pedirá en las próximas horas la habilitación oficial a la Nación. En lo inmediato, para la ciudad supone la oficialización del funcionamiento de muchas actividades que ya se habían retomado sin aval formal y la semana que viene se permitirán formalmente nuevos rubros.

El anuncio fue realizado este martes por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en la habitual conferencia de prensa que realiza cada semana para actualizar la situación epidemiológica y la conformación del sistema de fases.

Inicialmente, Bianco trazó una comparación sobre qué significa para los distritos formar parte del ASPO y el DISPO a nivel nacional y remarcó que ello se traduce en pertenecer en el primer caso a la fase 3 y en el segundo a las fases 4 o 5 del sistema provincial.

En ese sentido, ejemplificó que en la etapa de ASPO o en fase 3 sólo se permiten actividades esenciales más las exceptuadas por la positiva, en tanto que en la etapa de DISPO y las fase 4 y 5 todas las actividades están permitidas con protocolos y restricciones, aunque con algunas actividades que están expresamente prohibidas como eventos culturales con concurrencia de más de 10 personas, cines, teatros, clubes y centros culturales, servicio público de transporte interurbano, eventos sociales o familiares en espacios cerrados y práctica de deportes en lugares cerrados con más de diez personas.

Luego, al anunciar la integración del sistema de fases Bianco explicó que tras el paso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) al DISPO ahora son sólo 6 los municipios (Balcarce, Castelli, Roque Pérez, San Cayetano, San Nicolás y Tandil) que permanecen en fase 3, 113 en fase 4 y 17 en fase 5.

Y ahí se detuvo en la situación particular de Mar del Plata, que fue elevada de la fase 3 a la fase 4, y por ende del ASPO al DISPO de las etapas vigentes a nivel nacional.

El jefe de Gabinete explicó que si bien en el decreto nacional del fin de semana se estableció que la ciudad siga en el ASPO, en las próximas horas se le pedirá la autorización oficial a la Jefatura de Gabinete nacional de que acceda a actividades propias del DISPO y a la fase 4 del sistema provincial a partir de la situación epidemiológica y de las atribuciones que le confiere a la Gobernación el propio decreto nacional.

fase 4 mar del plata

(Foto: prensa Gobernación)

Por otro lado, Bianco anunció que a partir del martes 17 en los distritos que hasta ahora estaban en fase 3 y que pasaron a fase 4 (como Mar del Plata) se habilitarán nuevas actividades: personal auxiliar de casas particulares en casos multidomiciliarios, restaurantes y bares en el interior con aforo del 30% y ventilación nacional, gimnasios cerrados con ventilación natural, actividades deportivas hasta diez personas aire libre o espacios amplios y ventilación natural y la ampliación a todo tipo de obra de construcción privada.

Cabe recordar que en el marco de las aperturas graduales la semana pasada la Provincia había habilitado aún para los municipios en fase 3 cinco nuevas actividades (personal auxiliar de casas particulares, gastronomía y gimnasios al aire libre, construcción privada en viviendas multifamiliares y salidas recreativas en grupos de hasta diez personas), aunque en realidad y en los hechos -y al igual que las que se permitirán formalmente desde el martes 17- ya se estaban llevando adelante en Mar del Plata.

Mar del Plata se encontraba en la fase 3 del sistema provincial desde el pasado 29 de agosto, cuando retrocedió a partir del exponencial crecimiento de los contagios de coronavirus.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/11/2020