Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
20/04/2021

Mar del Plata en fase 3: “Nuestra situación epidemiológica hoy es de control”

Lo aseguró la secretaria de Salud, Viviana Bernabei. Además, indicó que la ocupación de camas de terapia intensiva es del 69% en el sistema sanitario local.

Mar del Plata en fase 3: “Nuestra situación epidemiológica hoy es de control”
(Fotos: Qué digital)

El coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, y el secretario de Producción, Fernando Muro, encabezaron una conferencia de prensa en la que no solo dejaron en claro el acatamiento de las nuevas restricciones que entran en vigencia este miércoles por el retroceso de Mar del Plata a fase 3, sino que también realizaron un balance epidemiológico de la ciudad: “Nuestra situación hoy es de control“, aseguran.

Luego de que la Provincia oficializara el paso de General Pueyrredon de fase 4 a fase 3 del esquema de restricciones, funcionarios municipales brindaron una conferencia de prensa para establecer su postura y, a su vez, aclarar que acatará las medidas de restricción que incluye la mencionada fase en el marco de la segunda ola de contagios.

En su exposición, la titular de Salud del Municipio indicó que, en base al último cierre de la semana epidemiológica -concluida el sábado- la Secretaría finalizó con un 20% más de testeos que la semana previa, en una tendencia que, más allá de no indicar números puntuales, asegura que presenta semana a semana “una diferencia muy grande”. Incluso, aseguró que en la última semana bajó levemente el índice de positividad.

“Creemos que en la semana que pasó tenemos estabilizada la cantidad de contagios. Estamos promediando entre 220 y 230 positivos por PCR y le vamos sumando entre 30 y 40 casos por criterio clínico”, detalló. Al respecto, señaló que esos índices se corresponden con los nuevos criterios de incidencia y de razón implementados por el gobierno nacional.

Leer también:

En lo que respecta al sistema sanitario, indicó que actualmente el distrito, en la sumatoria de los niveles público y privado, tiene el 69% de las camas de cuidados intensivos ocupadas, el 37% de las camas de cuidados intermedios y el 50% de las camas de cuidados mínimos.

Ante estos datos, remarcó que la situación epidemiológica de la ciudad actualmente es de “control”: “Sí, seguimos estando alertas y le manifestamos a la población que hay que ser absolutamente responsable con el cuidado del distanciamiento, el uso del barbijo y las medidas de higiene. Somos absolutamente responsables cada uno para mantener bajo control la situación de contagios de la ciudad”, advirtió.

Por su parte, Muro brindó un detalle de las nuevas restricciones que entrarán en vigencia este miércoles y que ya fueron anunciadas por la Provincia esta mañana. Al respecto, indicó que “los sectores se han ido preparando para esta situación porque era previsible“, aseguró el secretario.

Frente a este nuevo panorama que se abren ante el incremento de la circulación del virus en la ciudad, una de las cuestiones a abordar tiene que ver con el transporte público y, ante la consulta de la prensa, Rabinovich aseguró que la Municipalidad, a través de la Secretaría de Gobierno a cargo de Santiago Bonifatti, “ha hecho varias actas de infracciones” a las empresas y “ha solicitado que aumenten en las horas pico las frecuencias y las unidades, y se han labrado multas cuando no fue de esa manera”, explicó sin mayores detalles.

En otro orden, en cuanto a los criterios adoptados por la Provincia, Rabinovich explicó que tras la conferencia de este martes mantuvieron una reunión de gabinete con la presencia del intendente, Guillermo Montenegro. Sobre la política sanitaria, reiteró: “Puede ser que tengamos en algunas cuestiones miradas distintas, lo conversamos, lo charlamos, nos cansamos de volver a conversarlo con la Provincia y siempre en base al diálogo. Más en medio de una pandemia que requiere de todos trabajando de forma conjunta y unidos”, dijo y agregó: “Cuando no estamos de acuerdo lo decimos, pero lo aceptamos“.

Leer también:

Más temprano, el gobierno de la Provincia de Buenos oficializó la actualización del sistema de fases en el cual tanto General Pueyrredon como otros 44 municipios de la Provincia se mantienen en fase 3 del esquema de restricciones.

Por su parte, los municipios que se encuentran en la fase 2 del sistema que, entre otros puntos, establece la suspensión de clases presenciales, son 35 distritos que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a los cuales esta semana se les sumaron Zárate, Castelli y General Villegas.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/04/2021