Sábado 20 de abril | Mar del Plata
21/04/2021

Mar del Plata en fase 3: oficializaron las restricciones que rigen desde este miércoles

El gobierno provincial publicó la resolución de la actualización de fases, tal como había anunciado este martes. El detalle de todas las restricciones.

Mar del Plata en fase 3: oficializaron las restricciones que rigen desde este miércoles
(Foto: archivo / Qué digital)

Tal como lo anunció este martes en el marco de la segunda ola del coronavirus, el gobierno provincial oficializó este miércoles con la publicación en el Boletín Oficial la actualización del sistema de fases y el retroceso de Mar del Plata a la fase 3, que implica nuevas restricciones o modificaciones en algunas que ya estaban vigentes desde hace algunas semanas.

Las medidas deben comenzar a ser aplicadas este miércoles a partir de su oficialización, tal como había anunciado el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en la conferencia de prensa de este martes en la que como cada semana se define la actualización de las fases tras la evaluación epidemiológica de cada uno de los distritos.

“El Ministerio de Salud ha elevado el informe actualizado de municipios, indicando el estado de la pandemia de covid-19 en territorio bonaerense y la situación de cada distrito, resultando oportuno aprobar el listado de municipios incluidos en las diferentes fases del sistema establecido”, estableció la resolución.

De esta manera, son 38 municipios en fase 2, 45 municipios en fase 3, entre ellos Mar del Plata, 51 en fase 4 y solo un municipio (Tordillo) continúa en fase 5.

Leer también:

¿Cuáles son las restricciones que se ponen en marcha a partir de este miércoles en Mar del Plata a partir de integrar la fase 3? A continuación, un repaso punto por punto.

PROHIBICIONES:

  • Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
  • Actividad en casinos y bingos
  • Bibliotecas
  • Mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados
  • Actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural, de más de 10 personas.

RESTRICCIONES HORARIAS:

  • Restricción horaria para actividad comercial en general (no esencial): 20:00 a 06:00
  • Restricción horaria para actividad de bares y restaurantes: 23:00 a 06:00
  • Restricción horaria para circulación de personas y actividades no esenciales: 00:00 a 06:00

RESTRICCIONES POR AFORO:

  • Celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural. Hasta 20 personas.
  • Natatorios en espacios cerrados. Hasta 10 personas.
  • Restaurantes y bares en el interior. Aforo al 30%.
  • Gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural. Aforo al 30%
  • Shoppings (solo locales comerciales, sin patio de comidas ni espacios recreativos). Aforo al 30%
  • Museos. Aforo al 30%
  • Eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia máxima. Hasta 30 personas.

 

Cabe recordar que las clases presenciales continúan como hasta ahora, con el esquema combinado de virtualidad/clases remotas y presencialidad, teniendo en cuenta que sólo se encuentran suspendidas en aquellos municipios que se encuentran en fase 2.

Por su parte, desde el gobierno municipal explicaron en torno al transporte público que “continúa como hasta ahora” por lo que “todos los vecinos pueden utilizarlo”. Asimismo, puntualizaron que sólo se debe exhibir el permiso de circulación (que se tramita en www.argentina.gob.ar/circular) en el caso de aquellos trabajadores esenciales que circulen entre las 0 y las 6 de la madrugada. “Fuera de ese horario, la circulación es libre para todos”, aclararon.

CAMBIOS EN LOS PARÁMETROS DE LA FASE 2

La resolución de la Jefatura de Gabinete también actualizó los parámetros para integrar la fase 2, la más restrictiva vigente, teniendo en cuenta que hasta desde la semana pasada sólo los 35 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires la integraban (AMBA) y a partir de ahora son tres los distritos que se suman por su situación epidemiológica (Zárate, Castelli y General Villegas).

Es que hasta el momento el único parámetro para integrar esa fase era que los distritos pertenecieran al AMBA por la última disposición del gobierno nacional que, entre otros puntos, determinó suspender allí las clases presenciales por la situación sanitaria que se presenta.

Y al sumar tres nuevos municipios por fuera de esa zona, la Jefatura de Gabinete bonaerense dispuso también como nuevo parámetro -al igual que lo presenta la fase 3- que para integrar esa fase más restrictiva debe producirse  “un brote o un aumento significativo y repentino de casos positivos de covid-19, cuando a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observare un incremento en la velocidad de transmisión medida en términos de tiempo de duplicación o la ocurrencia de casos autóctonos poniendo en riesgo el funcionamiento adecuado del sistema de derivaciones de atención sanitaria en las zonas afectadas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/04/2021