Viernes 19 de abril | Mar del Plata
10/02/2022

Montenegro y las fotomultas: “Para nada tiene un fin recaudatorio”

El intendente habló del nuevo convenio que impulsa el gobierno en medio de las críticas de la oposición en el Concejo Deliberante

Montenegro y las fotomultas: “Para nada tiene un fin recaudatorio”
(Foto: archivo / Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro defendió este jueves el nuevo convenio firmado entre el Municipio y la Universidad Nacional de San Martín para volver a implementar el sistema de fotomultas en Mar del Plata ante las críticas y cuestionamientos expuestos en las últimas semanas desde la oposición en el Concejo Deliberante, donde ahora el expediente deberá empezar a tratarse en las comisiones internas: “Es una herramienta más que no tiene que ver con la recaudación“, afirmó.

Después de semanas intensas en el Concejo Deliberante con acusaciones y denuncias cruzadas entre el oficialismo y la oposición a partir de un cambio de los giros en el expediente con respecto a las comisiones internas por las que debe pasar, esta semana el Cuerpo terminó por llevar adelante una sesión extraordinaria en la que tras horas de debate y discusiones simplemente se decidió que el proyecto de ordenanza volviera a las comisiones que eligió el oficialismo para iniciar su tratamiento correspondiente.

En el medio, aparecieron cuestionamientos de la oposición en relación a que el convenio se realice con la Universidad de San Martín y no con alguna universidad local, por la existencia de “muchas cuestiones que no cierran” e incluso denuncias respecto a las cuestiones económicas que rodean al convenio, en relación al porcentaje de recaudación que permanecerá en la Municipalidad y en el que irá destinado a la Universidad de San Martín y a que existe “un privado detrás de la Universidad”, en referencia a una empresa llamada Secutrans.

Con todo ese contexto, y mientras se espera que el Concejo empiece el tratamiento en cada una de las cuatro comisiones ahora asignadas, Montenegro fue consultado en una rueda de prensa por las fotomultas en Mar del Plata y defendió los términos en los que fue firmado el convenio y en los que fue elevado al Concejo para su convalidación.

Leer también:

“No tiene que ver con un convenio, tiene que ver con la seguridad vial. Está claro que nosotros tenemos una planificación integral que tiene que ver con el cuidado de la vida de los vecinos de la ciudad y es una herramienta más que no tiene que ver con la recaudación sino con respetar los límites máximos de velocidad para vivir en sociedad”, definió en primer término.

fotomultas mar del plata

Y también sumó: “Creo que es importante, es una herramienta más, espero que se entienda así porque así la utilizan distintas provincias y municipios. Y tiene que ver con una planificación integral hablado con distintas organizaciones no gubernamentales, con especialistas”.

En el mismo sentido, reiteró que “para nada tiene un fin recaudatorio” y destacó que “tiene un fin preventivo de cuidar la vida de los vecinos”.

Leer también:

El nuevo convenio del Municipio con la Universidad Nacional de San Martín fue elevado al Concejo para su convalidación en los primeros días de enero. En una primera etapa prevé la incorporación de unos 50 dispositivos de fotomultas ubicados para llegar en el plazo de un año a un total de 200, entre cinemómetros y semafóricos con el objetivo de detectar excesos del límite de la velocidad permitida y el cruce de semáforos en rojo en Mar del Plata.

Al respecto, también hubo polémica porque el Municipio ya comenzó a instalar dispositivos de esa primera etapa en distintos puntos de la ciudad, aunque el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, aseguró que los dispositivos no están operativos.

La distribución de los fondos que se recauden a partir de las infracciones es diferente al del sistema que estuvo en vigencia previamente en la ciudad: la Provincia será acreedora de un monto equivalente al 20% del total de las sumas que se abonen, que serán distribuidas por intermedio del Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Transito, en tanto que del resto de lo recaudado le corresponderá un 70%  a la Universidad y el 30% a la Municipalidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/02/2022