Jueves 25 de abril | Mar del Plata
31/03/2022

Primer aval del oficialismo y AM para la suba del 45% de las tasas municipales

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el expediente que ahora deberá terminar de ser convalidado en la asamblea de mayores contribuyentes.

Primer aval del oficialismo y AM para la suba del 45% de las tasas municipales
(Fotos: Qué digital)

Concejales oficialistas y de Acción Marplatense le permitieron al gobierno municipal dar el primer paso en la sesión de este jueves del Concejo Deliberante para aprobar el aumento de las tasas en Mar del Plata y Batán que será en promedio del 45%. Tras este aval, ahora resta que el expediente termine de tratarse en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que por el momento no tiene fecha confirmada.

Tras el acuerdo sellado entre el gobierno municipal y Acción Marplatense, este jueves en la sesión del Concejo se puso en debate tanto el Presupuesto 2022 como los aumentos en las tasas municipales y en la tarifa de Obras Sanitarias, luego de que obtuvieran la semana pasada dictamen de comisión.

De esta manera, el primer expediente tratado por las y los concejales fue el de las modificaciones a incorporar en las ordenanzas fiscal e impositiva, que entre otras implica un aumento de las tasas municipales, entre ellas la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), con un valor de suba en promedio del 45%.

Tal como se habían expresado en el debate en la comisión de Hacienda, los votos positivos para la aprobación de la suba de tasas fueron del interbloque de Juntos por el Cambio (Vamos Juntos, radicalismo y Coalición Cívica) más Acción Marplatense, en tanto que el Frente de Todos y Crear Juntos votaron de manera negativa.

Leer también:

Con esta aprobación en sesión, ahora restará que la suba de tasas sea aprobada en asamblea de mayores contribuyentes, figura contemplada en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que establece en su artículo 193 que “todo aumento o creación de impuestos o contribución de mejoras, necesita ser sancionado por mayoría absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un número igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales”.

tasas mar del plata

Durante la sesión, el oficialismo hizo foco en el impacto inflacionario en cada uno de los aumentos otorgados en los últimos años, en tanto que desde la oposición habló de un “terrible aumento de tasas”.

Al igual que ocurrió durante el debate en comisión, la concejala Virginia Sívori (Frente de Todos) realizó cuestionamientos, planteando por ejemplo el prometido cambio en la fórmula de la TSU realizada por el gobierno de Guillermo Montenegro que finalmente no se concretó.

Leer también:

El último aumento de tasas había sido aprobado en diciembre de 2020 y representó un 24% de suba en promedio para la Tasa de Servicios Urbanos, al tiempo que desde la oposición afirmaron que otros tributos contenidos en las ordenanzas fiscal e impositiva estaban “muy por encima” de ese valor promedio.

Desde el bloque opositor también apuntaron contra la falta de rediseño de la fórmula de TSU pese las promesas oficiales en función de haber quedado “desactualizada” y “obsoleta”, según coinciden tanto oficialismo y oposición.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/03/2022