Sábado 20 de abril | Mar del Plata
27/08/2020

Mar del Plata retrocede a la fase 3 de la cuarentena por el avance del coronavirus

Así lo resolvió el gobierno municipal ante la gran cantidad de contagios que sigue en ascenso en la ciudad. Será desde el sábado y por diez días.

Mar del Plata retrocede a la fase 3 de la cuarentena por el avance del coronavirus
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Contrario a lo que el propio intendente había manifestado este lunes, pero superado ante el exponencial crecimiento de casos de coronavirus que se mantiene desde el fin de semana en Mar del Plata, el gobierno municipal resolvió que la ciudad retroceda a la fase 3 de la cuarentena a partir del sábado y por diez días y, por ende, se suspenda la habilitación de numerosas actividades, tanto las que habían reabierto por permanecer la ciudad en fase 4, como las que habían sido autorizadas más allá de esa reglamentación por la comisión de reactivación local.

La decisión se conoció este jueves a la tarde en el marco de una desprolija comunicación oficial que finalmente derivó en un video grabado del intendente Guillermo Montenegro con la confirmación del cambio de fase. “Este es el momento en que tenemos que bajar de fase. Tenemos que bajar la circulación en nuestra ciudad porque de esa manera vamos a bajar la circulación del virus”, sostuvo y alertó: “Las reuniones sociales han sido un foco de contagio en nuestra ciudad”.

Ahora, se espera que a lo largo de la tarde se conozcan mayores detalles respecto a los alcances e implicancias de la medida.

En principio, para Mar del Plata retroceder a fase 3, según el sistema provincial vigente desde hace más de dos meses, implica la vuelta atrás y la prohibición del desarrollo de diversas actividades de variados rubros como obra privada de construcción, venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de cliente, personal auxiliar de casas particulares, actividades religiosas, servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos y servicios de gestoría y salidas de esparcimiento, entre otras, teniendo en cuenta también las 45 que están habilitadas con el aval de la comisión de reactivación económica local y que en realidad no están incluidas en la fase 4 (como gimnasios, por ejemplo, que se permite solo en la fase 5) o no están estipuladas puntualmente en el sistema provincial.

Leer también:

En las últimas horas, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había planteado la necesidad de “retroceder de fase en muchos distritos del interior de la Provincia al entender esa como una de las herramientas para frenar la expansión del virus. Y este mismo jueves la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, había advertido que se analizaba “tomar medidas más duras con respecto al tema de la circulación y de la apertura”.

Durante las últimas semanas el crecimiento de casos ya no en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sino también en varios distritos del interior bonaerense comenzó a encender las alarmas de las autoridades provinciales, y en lo que va de esta semana Mar del Plata no paró de superar récords diarios de casos hasta llegar este miércoles a los 192 y alcanzar los 1000 activos.

Leer también:

El lunes, cuando anunció el ingreso de Mar del Plata en la etapa de transmisión comunitaria, el intendente había descartado que la ciudad retrocediera de fase o suspendiera alguna actividad en la continuidad de este tramo de la cuarentena al argumentar que en los lugares “donde se generó un retroceso no se logró un control de la situación”. Sin embargo, el exponencial avance de los casos llevó a que esa postura fuera finalmente revisada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/08/2020